Inicio cuenca Una red de proxenetismo de mujeres en Cuenca ha sido desmantelada, logrando...

Una red de proxenetismo de mujeres en Cuenca ha sido desmantelada, logrando la liberación de 2 víctimas de trata

CUENCA, 24 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, María Luz Fernández, junto al comisario jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Cuenca, Manuel Domínguez Corcobado, han informado en rueda de prensa de la operación policial por la que agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a la explotación sexual de mujeres en Cuenca. Les ha acompañado el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, Javier Mayordomo.

En la operación han sido liberadas dos víctimas y el local donde eran explotadas ha sido clausurado. Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación, ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

La investigación comenzó en el mes de noviembre del año 2023 cuando por parte de agentes de la Policía Nacional se llevó a cabo una inspección en un club de alterne situado en la carretera N-III, donde se comprobó allí se pudo comprobar la realización de servicios de prostitución por las mujeres que en el local se encontraban.

Leer más:  Pedro Cifuentes, conocido alpinista de Cuenca, recibirá el título de 'Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha' el 31 de mayo

Como consecuencia de la inspección policial efectuada, se recibió una llamada en la que una mujer manifestaba que uno de los gerentes del local la acusaban de chivata y la había expulsado del prostíbulo donde ejercía la prostitución, solicitando la protección del la Policía Nacional.

Días más tarde contactó con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Cuenca otra mujer que refería haber sido igualmente expulsada del local de alterne al culparla de ser ella la persona que había dado aviso a la Policía para que realizara la mencionada inspección.

Las víctimas, tras ser oídas en declaración, informaron detalladamente de la situación de explotación sexual de las que habían sido objeto en el referido prostíbulo. En el local las mujeres eran sometidas a un control férreo, eran obligadas a permanecer en el interior, tenían limitadas las salidas al exterior y vivían en condiciones infrahumanas, debiendo estar disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana para el ejercicio de la prostitución.

Leer más:  El documento que confirma la transferencia de Uclés a la Orden de Santiago en 1174 se mostrará en su Monasterio para conmemorar la fecha especial

Ante las manifestaciones efectuadas por las testigos, se inició una investigación coordinada que, gracias al uso de diferentes técnicas de investigación, permitió confirmar la existencia de la organización criminal denunciada y ampliar el conocimiento de la misma.

Pudo además identificarse a sus tres componentes, ya conocidos para los investigadores, cada uno de ellos con un rol específico dentro de la organización y todos ellos orientados a lograr la efectiva explotación sexual de sus víctimas, obligándola a ejercer la prostitución.

Durante el período de tiempo en el que se ha mantenido activa la investigación, se han detectado ocho potenciales víctimas de explotación sexual y/o laboral, dos de las cuales han podido ser liberadas permaneciendo una de ellas en uno de los recursos que el Gobierno de Castilla La Mancha tiene en esta Comunidad Autónoma.

Leer más:  Un 'grafiti' oculto de 800 años de antigüedad podría demostrar el parentesco entre las catedrales de Cuenca y Burgos

A las tres personas detenidas se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, delito contra los derechos de los trabajadores y delitos relativos a la prostitución.

El local de alterne donde se llevaba a cabo la actividad criminal ha sido clausurado por así disponerlo la Autoridad Judicial una vez que se practicó la diligencia de entrada y registro. Los detenidos junto con las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Dos de Motilla del Palancar (Cuenca).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPolicía Local controla un total de 781 vehículos durante la campaña de control de velocidad, detectando hasta 39 incumplimientos.
Artículo siguienteLa Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ amplía su espacio e instala su escenario en C/ Gregorio Catalán Valero.