Inicio cuenca José Luis Enríquez León debuta en la narrativa con el thriller campirano...

José Luis Enríquez León debuta en la narrativa con el thriller campirano “Cuando sopla el nordeste”

CUENCA, 16 (EUROPA PRESS)

El redactor jefe de La Tribuna de Cuenca, José Luis Enríquez León, ha publicado ‘Cuando sopla el nordeste’, una novela que su autor define como “un thriller rural donde nunca pasa nada”.

El hallazgo del cadáver de una mujer en un acantilado de la costa de Lugo es el punto de partida de una sugerente obra que atrapa al lector desde la primera línea, con numerosos giros en la trama, ágiles diálogos y que lleva a reflexionar sobre la condición humana. El bien y el mal convergen en las páginas de este libro a través de sus personajes, en escenarios reales y con el telón de fondo de hechos que hoy en día están de plena actualidad, según ha informado Ediciones Camelot en nota de prensa.

La novela también es un empeño de la búsqueda de la verdad o “al menos la versión más aproximada a la verdad”, como afirma el protagonista, Martín García, capitán de la UCO de la Guardia Civil que dirige el equipo de investigación que trata de esclarecer el crimen.

Leer más:  Un empleado de una compañía de maderas en Cuenca sufrió heridas cuando una puerta pesada se le cayó encima

Es un hombre de sólidos principios, notable experiencia y que nunca se rinde. Representa el presente de un cuerpo de élite al que se incorpora una joven agente, tan peculiar como poseedora de un talento increíble así como de una gran formación. Junto a otros dos agentes, ponen todo su empeño en descubrir lo que ha sucedido enfrentándose a personajes de extrema crueldad que actúan con total impunidad.

El autor explica que en ‘Cuando sopla el nordeste’ también hay un importante componente de denuncia social, inherente a este género, porque “el mal existe y, por desgracia, siempre hay gente dispuesta a hacer lo que sea, incluso a matar de la manera más cruel”.

Leer más:  Dolz y los habitantes de La Paz están satisfechos con el progreso adecuado de las obras de recuperación del barrio

Además, la obra conduce al lector a través de Madrid, la costa de la Mariña lucense y localidades asturianas, escenarios bien conocidos por José Luis Enríquez León y que constituyen otro de los grandes atractivos de la novela. Es, en definitiva, una obra interesante, centrada en el género negro, con un buen argumento y resuelta con habilidad desde el punto de vista del estilo narrativo.

SINOPSIS

Una fría mañana de febrero, meses después del confinamiento por la pandemia de coronavirus, un hombre pasea junto a unos acantilados de un apacible pueblo de la costa de Lugo. La rutina se rompe tras el inesperado hallazgo de un cadáver entre las rocas de una antigua cetárea de marisco, ya en desuso.

Es el torso de una mujer, sin brazos, piernas ni cabeza. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) desplaza hasta allí a un equipo de investigación, que dirige un veterano capitán, al que se incorpora, en su primer caso, una joven y prometedora agente. Nadie conoce la identidad de la mujer asesinada, pero una pequeña pista les permitirá adentrarse en su pasado para averiguar lo sucedido a través de crueles personajes, sórdidas situaciones y vinculaciones con escenarios que están de plena actualidad.

Leer más:  Guardia civil acusado de allanar repetidamente la casa del subdelegado en Cuenca y robar en ella es declarado culpable

‘Cuando sopla el nordeste’ es la primera incursión en la novela de un periodista que tiene una amplia trayectoria profesional. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense atesora una notable experiencia en medios de comunicación de Madrid, Ciudad Real, Alcalá de Henares y Guadalajara. En la actualidad es redactor jefe de La Tribuna de Cuenca. Además, es el creador de los blogs Cueces o Enriqueces (jlenriquez.blogspot.com) e Indicios (joseluisenriquez.blogspot.com), donde publica relatos, artículos de opinión y reportajes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIsabel Rodríguez reconoce el rol crucial de Arabia Saudí en la economía de España
Artículo siguienteMaría José Llergo, originaria de Córdoba, recibirá el premio José Luis Perales de Estival Cuenca dedicado a talentosos músicos jóvenes