Inicio cuenca Los alumnos de la Escuela Cruz Novillo dan vida a las mujeres...

Los alumnos de la Escuela Cruz Novillo dan vida a las mujeres del callejero de Cuenca

CUENCA, 26 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Cuenca acoge desde este viernes una exposición de obras creadas por ocho alumnos de la Escuela de Arte Cruz Novillo para poner rostro a una parte de las mujeres que forman parte del callejero de Cuenca.

La muestra pone rostro a 16 de las 30 personalidades femeninas que forman parte del callejero de la capital. Apenas el 5% de las vías de Cuenca llevan nombre de mujer, como ha recordado la escritora Luz González, autora del libro sobre estas ilustres conquenses que ha servido como fuente para la elaboración de estas obras, en las que aparecen celebridades como Magdalena de Santiago, Amelia Iranzo, la princesa Zaida.

La profesora de la Escuela de Arte Cruz Novillo, Mamen López, ha explicado que “lo que hemos hecho es un trabajo de investigación con el ciclo de Serigrafía Artística a partir del libro”. Los estudiantes complementaron el retrato de las protagonistas del cuadro con elementos en cobre, oro y plata que hacen referencia a la actividad a la que se dedicaron.

Leer más:  El fuego en Zarza de Tajo (Cuenca) ha sido apagado

La consejería de Educación ha contribuido económicamente a este proyecto que también ha buscado “una inmersión de lo cultural en lo local”, ha destacado López, que además ha desvelado que se donarán a los colegios conquenses un juego de reproducciones para que en los centros educativos puedan trabajar con ellos y que en junio se hará un mural en un lugar de la capital conquense todavía por determinar.

Además, la idea es continuar con el proyecto el curso que viene, no solo con las 14 mujeres del callejero que faltan, sino con otras que podrían tener cabida en él, recopiladas también en una segunda obra de Luz González, dedicada en este caso a ilustres conquenses olvidadas.

Leer más:  Villalba de la Sierra celebra su primer festival 'Celtiberia Folk'

La escritora, presente en la inauguración, ha subrayado que hay muchas mujeres en Cuenca y su provincia que han hecho méritos para que una calle lleve su nombre. “En Las Pedroñeras, por ejemplo, tenemos a Juliana Izquierdo, una filósofa que fue discípula de Ortega y Gasset cuya obra está inédita; o Pilar Rius, que dio clases de física cuántica en México”.

González ha reunido en su libro al menos a otras 40 mujeres con méritos acreditados para recibir este reconocimiento, con hallazgos como la obra de una escritora satírica del siglo XVI “con poesías que hablaban del aborto y se ríen de la abadesa”.

La diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, ha agradecido a la Escuela Cruz Novillo y a su alumnado que fueran capaces de recoger el guante lanzado por la Diputación Provincial a partir del trabajo de Luz González que permite “poner cara” a las mujeres del callejero conquense; “porque estamos acostumbrados a pasar por sus calles, pero no a identificarlas”. El objetivo de la Diputación es que esta exposición pueda visitar otros lugares de la provincia.

Leer más:  El Ayuntamiento de Los Hinojosos (Cuenca) otorgará un subsidio de 600 euros por cada bebé nacido en la localidad

El delegado provincial de Cultura, Gustavo Martínez, ha puesto un ejemplo personal que ilustra la situación: “paseando con mi hija por mi pueblo, Mota del Cuervo, le llamaba la atención que no había nombres de chicas y me preguntó por qué”. Por eso, ha animado a “rellenar los huecos de la historia” reivindicando a unas mujeres que representan el 50% de la población.

Por su parte, la delegada de Igualdad en Cuenca, Ana Eloísa Olmeda, ha concluido la inauguración agradeciendo el trabajo tanto de Luz González como de la Escuela Cruz Novillo y ha animado a las mujeres “a demostrar que seguimos siendo relevantes e importantes”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDolz da la enhorabuena a las gimnastas del Club Rítmica Dansei por su tercer puesto en el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica de Feddi.
Artículo siguienteDesarticulan una banda que engañaba utilizando el método del ‘falso alquiler’ en varias provincias, entre ellas Cuenca