Inicio cuenca En el Campus de Cuenca están realizando una pintura que rememora el...

En el Campus de Cuenca están realizando una pintura que rememora el Guernica utilizando los colores de Palestina como símbolo de conmemoración por el bombardeo

CUENCA, 25 (EUROPA PRESS)

Un Guernica con los colores de la bandera Palestina luce desde esta semana en el Campus de Cuenca, coincidiendo con la efeméride del bombardeo de la ciudad vasca por parte de la aviación nazi y fascista que inspiró la obra de Pablo Picasso.

Tres mujeres, Shole, Crispy y Sara, han sido las impulsoras de esta acción artística que comenzó a gestarse en noviembre del año pasado, cuando el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès ordenó retirar de un colegio un mural que reproducía esta misma idea, el Guernica con los colores de Palestina, con la excusa de que fomentaba el odio.

Leer más:  Vándalos destrozan casetas del mercado navideño en Cuenca

“Si quitan ese mural, lo justo es que aparezca en otro”, pensaron estas conquenses, que propusieron esta idea a la Universidad de Castilla-La Mancha como un proyecto colaborativo entre el alumnado de Bellas Artes y el grupo Cuenca con Palestina, que coordina en la ciudad las movilizaciones de apoyo a este país tras la invasión de Israel.

Tras recibir el visto bueno y elegir un espacio, estos últimos días se ha pintado un mural que ha llegado a tiempo para lucir terminado el 26 de abril, fecha que se produjo el bombardeo de Guernica de 1937.

La reproducción de la obra de Picasso va acompañada de unos versos de una poeta palestina, Suheir Hammad, que proclama el rechazo a los distintos tipos de violencia con frases como “su tambor de guerra no sonará más alto que mi aliento”.

Leer más:  Cerca de 300 personas serán congregadas en Cuenca en torno al Campeonato Regional de Atletismo para Personas con Discapacidad

“Nos parece una manera de visibilizar un problema al que no se está prestando suficiente atención y nos parece que lo que muestra el Guernica va en consonancia con lo que está pasando en Palestina, donde se está produciendo un genocidio sin que haya repercusión política y con mucha manipulación mediática”, explica Shole en nombre de las promotoras de esta acción.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa nueva era de las baterías: Napptilus Battery Labs presenta una tecnología revolucionaria que permite cargar en menos de cinco minutos
Artículo siguiente“‘El cazador jorobado de Cuenca’, un dinosaurio que habitó hace 130 millones de años es el protagonista de una exposición en Alcalá”