Inicio cuenca Siete personas fueron arrestadas por perpetrar al menos cuatro robos en hogares...

Siete personas fueron arrestadas por perpetrar al menos cuatro robos en hogares de Palomares del Campo, Huete y Tinajas

Europa Press

CUENCA, 24 (EUROPA PRESS)

Dentro de los planes de prevención de delincuencia que lleva a cabo la Guardia Civil de Cuenca contra los robos en viviendas, este pasado sábado se ha procedido a la detención de siete hombres de entre 26 y 43 años de edad, todos ellos de nacionalidad albanesa, como supuestos autores de, al menos, cuatro delitos de robos en viviendas cometidos esta semana pasada en las localidades de Palomares del Campo, Huete y Tinajas.

Fueron efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cuenca lo que detectaron en los últimos días la comisión de varios hechos delictivos, que, por su forma de producirse, parecía corresponder a la actuación de un grupo organizado dedicado al robo en viviendas.

El primer indicio de la presencia de una célula del grupo criminal fue la identificación de uno de los vehículos usados, comprobándose que el turismo circulaba con placas de matrícula dobladas.

Gracias a una rápida investigación el vehículo en cuestión pudo ser situado en una zona de Toledo, lo que llevó a verificar que los delincuentes estaban alojados en una casa rural del término municipal de Cedillo del Condado; hasta donde se habían desplazado desde otro alojamiento en el límite de provincias de Madrid y Cuenca, y que habían abandonado como medida de seguridad.

Leer más:  Cuenca solicitará a la Seguridad Social un edificio en la calle San Ignacio de Loyola para usarlo como servicios municipales

Se trata de un grupo organizado, perfectamente jerarquizado y con un alto grado de especialización, los cuales establecen un centro de operaciones de forma temporal, en alojamientos rurales de alquiler, en provincias distintas a la de actuación, pero cercanas en distancia.

Desde la base logística, y utilizando vehículos de gran potencia, con placas dobladas, se trasladan a pequeñas poblaciones, fuera de carreteras principales, pero próximas a vías rápidas, que les permita, en caso de necesidad una huida inmediata, no dudando en embestir cualquier obstáculo que se lo impida.

A la hora de cometer los hechos, forman células, con herramientas como cizallas o mazas para forzar las entradas de las viviendas, conectados a través de teléfonos móviles y dispositivos de radiofrecuencia. Además, utilizaban dispositivos técnicos altamente especializados; lo que demuestra la profesionalización del grupo criminal desmantelado.

Leer más:  Un conductor está siendo investigado por exceder los límites de velocidad al circular a 220 km/h en la AP-36 y escapar después de ser detenido

Tras localizar el inmueble donde van actuar, dos de ellos cometen el robo, mientras los otros realizan labores de vigilancia, y aseguran la fuga, caso de ser sorprendidos.

Ante la movilidad del grupo criminal, el pasado sábado y bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Tarancón, se llevó a cabo la entrada y registro en el alojamiento rural de Cedillo del Condado.

En el registro fueron detenidos siete varones de nacionalidad albanesa, de entre 26 y 43 años de edad, además de encontrarse más de 7500 de euros en metálico, joyas y efectos procedentes de robos.

En la intervención ha sido aprehendido un vehículo gran cilindrada utilizado en el robo de Palomares del Campo, junto a otros dos turismos más utilizados por los delincuentes.

Leer más:  La exposición de los tesoros de la laguna de 'El Hito' tendrá lugar en el MUPA hasta el 15 de enero

También han sido halladas herramientas como mazas, cizallas, patas de cabra, destornilladores, usadas para forzar las entradas de las viviendas, así como teléfonos móviles, ‘walkies talkies’, un detector de frecuencias y 200 gramos de marihuana.

En la explotación de la operación ‘Roesvac’ han participado componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, junto con la USECIC y personal de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca.

A los detenidos se les imputa un delito de asociación ilícita, cuatro robos con fuerza en viviendas y un delito de falsedad documental. Las diligencias, junto con las personas capturadas y los efectos incautados, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Cuatro de Illescas (Toledo), cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión de los siete detenidos.

Continúan las investigaciones, no descartándose nuevas detenciones y la posible implicación de este grupo criminal en más hechos delictivos cometidos en otras provincias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Cuenca, 24 de enero de 2024
Artículo siguienteEl segundo Festival Internacional de Cine y Comedia de Cuenca reconocerá la trayectoria de la actriz Gemma Cuervo .