Inicio Destacado La evolución de lo inamovible: Semana Santa de Cuenca

La evolución de lo inamovible: Semana Santa de Cuenca

La Tribuna de Cuenca cumple diez años como notario de la realidad conquense

Cantaba Carlos Gardel, en su magnífico tango Volver, aquello de que es un soplo la vida, que veinte años no es nada. Si el grande Gardel así lo afirmaba, ¿qué podemos decir nosotros de un decenio, de dos lustros, que es el tiempo que La Tribuna lleva ejerciendo, en esta nueva época, como notario de la realidad conquense? Ha sido poco más que un abrir y cerrar de ojos, quizá un pelín perezoso, en el que hemos tratado y contado todo aquello que de verdad interesa a los conquenses.

La evolución de la Semana Santa de Cuenca en los últimos diez años

Llegaba La Tribuna hasta nuestras manos en septiembre de 2013, hace ahora diez años. ¿Cómo ha evolucionado nuestra Semana Santa en estos años? Muchos cambios son evidentes. En 2017 veía la luz la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías fundada con el objetivo de formar parte de la Junta de Cofradías llenando el hueco existente, procesionalmente hablando, del Sábado Santo.

Leer más:  El mal tiempo cancela la procesión Camino del Calvario de Cuenca y 2.500 turbos silenciarán sus tambores

El impacto de la pandemia en la Semana Santa de Cuenca

Pandemia de Covid. Hasta 2020 pensábamos que sólo las inclemencias meteorológicas podrían dejar a nuestras hermandades y cofradías en sus sedes canónicas. Buena prueba fueron las diferentes suspensiones procesionales adoptadas en 2019. Debatimos sobre cómo actuar con la presencia de la lluvia, fijamos protocolos, tantos por cientos para salir o no en procesión…Hasta marzo de 2020. La situación creada por el Covid-19 obligaba al estado a confinar durante semanas a todos los ciudadanos en nuestros hogares.

La promoción y difusión de la Semana Santa de Cuenca

No obstante, la promoción y difusión de nuestros desfiles procesionales han sido una piedra angular en estos diez años nazarenos. Ya no entendemos una cuaresma sin programas de radio que den cobertura a la información y opinión de hermandades y nazarenos, o sin la presentación de los diversos especiales escritos que se han convertido en un punto de encuentro casi tan importante como el propio pregón de Semana Santa.

Leer más:  La Capital Española de la Gastronomía pone en valor su carácter inclusivo con una Cena a Ciegas.

La Semana Santa de Cuenca en la actualidad

Participación. Y seguimos creciendo. Los informes emitidos por los presidentes ejecutivos de nuestros desfiles procesionales hablan, desde hace diez años, de una participación masiva, casi hemos acabado los calificativos para cada año: Semana Santa soñada por todos, difícil de repetir… La realidad es que Cuenca cada primavera se reinventa.

El futuro de la Semana Santa de Cuenca

En este tantálico esfuerzo nazareno realizado en estos diez años se han conseguido muchísimos éxitos. Hoy, el Museo de Semana Santa sigue abierto (bueno, ahora no que está cerrado para renovar sus contenidos), ya no es novedad que haya una mujer al frente de una hermandad y la presencia de éstas en la Turba está regenerando la participación de la misma. Sabemos qué queremos y cómo lo queremos para nuestras hermandades, nos esforzamos en cuidar y aumentar nuestro patrimonio nazareno y, sobre todo, cada vez que nos ponemos la túnica de nuestra hermandad nos sentimos parte de una maravillosa historia común en la que todos remamos en la misma dirección.

Leer más:  Javier Benayas homenajea en su pregón a los “grandes currantes” de San Mateo “por un trabajo bien hecho”.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa institución de la fiesta de San Mateo en Cuenca y sus tradiciones
Artículo siguienteLa Oficina del Padrón, la OMIC y el Registro Municipal que se ubicaban en el Edificio del Mercado se trasladan la Gerencia Municipal de Urbanismo.