Inicio Destacado Aumento de las víctimas de accidentes de moto en Cuenca: preocupante situación...

Aumento de las víctimas de accidentes de moto en Cuenca: preocupante situación en el 2022

Imagen de archivo

Siniestralidad en motocicleta: aumento de víctimas en la provincia de Cuenca en 2022

La siniestralidad en motocicleta ha experimentado un notable incremento en lo que llevamos de año en nuestro país y la provincia de Cuenca no ha sido ajena a ello. De hecho, del 1 de enero al 13 de septiembre se han contabilizado en las carreteras conquenses un total de 17 víctimas en accidente de moto, de las que tres fueron mortales y las 14 restantes resultaron heridas y fue necesaria su hospitalización, según los datos facilitados a La Tribuna por la Jefatura Provincial de Tráfico en Cuenca.

Aumento del 30,8% de víctimas de accidentes de moto en comparación con el año anterior

Cifra que supera en un 30,8% la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se elevaron a 13 víctimas, tres de ellas mortales y diez heridas con hospitalización. Para la jefa provincial de Tráfico, Ana María Zúñiga, llama especialmente la atención el hecho de que en ocho meses y medio se haya producido el fallecimiento de tres motoristas, la misma cantidad que en todo el año 2022 y aún quedan tres meses y medio para que concluya el presente ejercicio, por lo que podrían registrarse más víctimas.

Leer más:  Vándalos destrozan casetas del mercado navideño en Cuenca

Aumento de víctimas mortales de moto en los últimos siete años

Al hecho de que en ocho meses y medio se haya alcanzado el mismo número de muertes en accidente de moto que en todo el ejercicio anterior, se suma la circunstancia de que se trata de la cifra más alta de los últimos siete años, igualando las víctimas mortales de 2020, 2021 y 2022. Y es que, tal y como pone de manifiesto Zúñiga, el 12 por ciento de las víctimas mortales de tráfico contabilizadas desde 2017 en la provincia viajaban en motocicleta; concretamente, 15, por lo que es el segundo tipo de vehículo que más muertes registra en las carreteras conquenses, después del turismo, que aglutina el 59% de los fallecimientos.

Vías convencionales: más peligrosas para las motocicletas

Los tres accidentes de motocicleta mortales de este año se produjeron en la red viaria convencional. Nada que ver con lo ocurrido en 2022, cuando se registraron dos siniestros mortales en autovía y uno en carretera convencional. Sin embargo, si echamos la vista atrás, hasta 2017, se puede comprobar que casi siete de cada diez accidentes mortales en moto tuvieron lugar en carreteras convencionales, mientras que el 20 por ciento se produjeron en autovía.

Leer más:  Cuenca: SEPE ofrece trabajo con sueldo de hasta 2.000 euros y sin ESO

Salidas de vía: el tipo de accidente más común en motocicletas

Las salidas de vía se convierten en el tipo de accidente mortal más común entre las motocicletas y que este año se han dado en dos de los tres siniestros, mientras que en los últimos años se han elevado a los siete de cada diez; en concreto, al 73%. En estas salidas de vía, tal y como detalla Zúñiga, el 67% han tenido el exceso de velocidad como factor concurrente principal, mientras que en el 20% fueron las distracciones.

Mayor concienciación respecto al uso del casco

La mayoría de los motoristas que han perdido la vida en estos últimos siete años, el 40%, tenían entre 45 y 54 años de edad. Le siguen los de 15 a 24, con un 27%, lo que, según recalca, echa por tierra en parte esa idea de que son los jóvenes los que van en moto y sufren más accidentes. Y, por último, se constata la concienciación de los motoristas en cuanto al uso del casco. No en vano, el 87 por ciento de los fallecidos desde 2017 lo llevaban puesto.

Leer más:  Más de un centenar de escolares participan en las actividades inclusivas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad .

Pese al aumento de accidentes de moto, disminuye la siniestralidad vial en general

Las cifras generales de siniestralidad vial en la provincia, sin embargo, han caído en lo que llevamos de año con respecto al mismo periodo de 2022. El número de siniestros mortales ha disminuido hasta los 12, lo que supone un descenso del 14 por ciento. Mayor caída aún la registrada por las víctimas mortales, que se ha cifrado en el 24 por ciento, al pasar de 17 a 13, así como por los heridos hospitalizados, estimada en el 43%, al pasar de los 14 de 2022 a los 8 de este año.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Cuenca inicia la quinta licitación de las obras del barrio de La Paz, confiando en que “sea la definitiva”.
Artículo siguiente56 asociaciones de mujeres se benefician de ayudas para el fomento del asociasionismo femenino en Cuenca