Inicio cuenca La ministra de Vivienda apoya la idea de que la industrialización de...

La ministra de Vivienda apoya la idea de que la industrialización de la construcción pueda ser una oportunidad de empleo para las mujeres

CUENCA, 9 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda y Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno de España apoyará que la industrialización del sector de la construcción se convierta en un “nicho de trabajo para las mujeres”.

Rodríguez ha reivindicado desde Cuenca la “igualdad en la construcción”, un sector donde el 11% del trabajo es femenino, el 7% sí se baja a pie de obra, y ha señalado cómo esas cifras pueden elevarse si se aplican los procesos industriales.

La ministra ha hecho estas declaraciones durante una visita a las instalaciones de la empresa conquense Lignum Tech, una compañía que está apostando fuerte tanto por esa industrialización de las fases constructivas como por la empleabilidad femenina, ya que el 70% de su plantilla está compuesta por trabajadoras, así como el uso de la madera para la edificación.

Leer más:  La calle Carretería de Cuenca es reconocida por su historia y tradición. Será resaltada en el cupón de la ONCE del 10 de octubre

Rodríguez ha tendido la mano al sector para colaborar y ha recordado que se está trabajando en un protocolo para unirse al Clúster de la Edificación “y seguir fomentando la colaboración público-privada, que es la fórmula más acertada para que España siga avanzando”.

Además, la ministra ha agradecido a todas las empresas relacionadas con el sector de la vivienda “que estáis acompañando este momento de crecimiento económico de España”.

Rodríguez ha subrayado la alineación de proyectos empresariales como el de Lignum Tech con los objetivos del Gobierno de España, por ejemplo “por su apuesta por la innovación y la incorporación de los procesos de IA, que ha conseguido en algunos casos que a lo que se dedicaban 130 horas de trabajo se haga en 60 segundos”.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Otro punto que ha destacado es el de la transición ecológica “a la que va a contribuir la industrialización de la construcción”.

Leer más:  Encuentran el cadáver de un hombre en una zona de desechos en San Clemente

La ministra ha indicado además que otro eje de la recuperación económica pasa por la cohesión territorial: España había generado su desarrollo en unos cuantos focos y eso ha provocado algunos desequilibrios”, mientras que ahora “hay empresas capaces de salir de la zona de confort y es lo que hemos conseguido con esta empresa haya venido a un territorio en el que la materia prima es cercana”.

Finalmente, la ministra ha querido lanzar un “mensaje de paz” en este 9 de mayo que se celebra el Día de Europa.

OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR FORESTAL

La ministra de Vivienda ha estado acompañada por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha indicado que “la construcción se va a convertir en los próximos años en una de las grandes oportunidades del sector forestal” y puede ser una oportunidad para convertirlo en un revulsivo para esta región.

Leer más:  La evolución de lo inamovible: Semana Santa de Cuenca

En ese sentido, Guijarro ha explicado que quieren avanzar en formas de colaboración público-privadas que permitan instalar industrias en zonas donde está el monte “que además coinciden con las que sufren despoblación”.

Para ello falta resolver “la falta de vivienda disponible, que también afecta a estas zonas: hay mucha casa vacía, pero tenemos que tener capacidad para movilizarla para las personas que quieran irse a vivir a estas zonas” y ha invitado a la ministra a abordar esta cuestión próximamente.

En la visita a Lignum Tech también ha participado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que ha recordado que esta empresa nació al albur del Urban Forest Innovation Lab creado para impulsar la bioeconomía forestal del término municipal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Tragedia en Guadalajara: fallece un hombre de 41 años aplastado por una chapa metálica
Artículo siguienteNueva versión del Libro Blanco sobre la enfermedad de Párkinson con enfoque en los derechos de las personas