Inicio cuenca Una muestra de retratos del cine español inaugura el festival Ficcue de...

Una muestra de retratos del cine español inaugura el festival Ficcue de Cuenca

CUENCA, 13 (EUROPA PRESS)

Una exposición dedicada al cine español en el Edificio Iberia abre oficialmente la segunda edición del Festival Internacional de Comedia de Cuenca (Ficcue) que se celebra esta semana en la capital.

La muestra recoge una serie de fotos de actores, actrices y otros representantes del sector audiovisual que forman parte del archivo del fotógrafo Daniel Cubillo.

Retratos como los de Carmen Maura, Andrés Pajares, Marisa Pardes y José Luis López Vázquez, entre otros, forman parte de la exposición que ya puede visitarse en el edificio Iberia. Rostros que han hecho sonreír a varias generaciones de españoles, algo que es “muy necesario”, según el director del festival, Javier Muga.

Para él, “el cine de comedia es una medicina y creo que aporta muchísimo a la sociedad, hace una crítica social desde un punto de vista más apetecible y nos hace disfrutar tanto desde el sillón de casa como desde la butaca de cine”.

Muga considera que “todos los artistas que saben hacer comedia, saben hacer drama, al igual que un actor o actriz formado en un escenario puede abordar cualquier forma de representación audiovisual”.

Leer más:  El tiempo durante los Carnavales en Cuenca, amenaza la fiesta más esperada

El conquense opina que “el teatro te da tablas” y el mejor ejemplo está en la muestra que se puede ver en el edificio Iberia, ya que la mayoría de los retratados triunfaron también en las tablas teatrales.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 19 de mayo, se completa con imágenes de rodajes hechos en Cuenca y de personalidades de la cultura de la provincia, como Federico Muelas y José Luis Coll, y con las mejores fotografías de la primera edición del Ficcue, que se celebró el año pasado.

Para esta edición, Muga vuelve a contar con un equipo formado principalmente por personas de Cuenca, dentro de su apuesta por reivindicar el talento de esta tierra, “gente joven que quizás sean ellos quienes presenten sus propios proyectos” En 2023 el festival se puso en marcha con las dificultades propias de un proyecto que comienza y este año, aunque “tengamos que estar apagando fuegos continuamente, aunque eso te da un poco de vidilla”, como reconoce Muga, las expectativas son grandes, porque el Ficcue ha crecido.

Leer más:  Boticaria García desafía las estrategias del cerebro para engañar al estómago en su séptimo libro divulgativo sobre el juego de 'hambres'

“Ampliamos las posibilidades que tenemos para ofrecer al público, porque el festival lo hacen el público y los cineastas”, remarca un Muga que se marca el objetivo de acercarse más a los visitantes y la gente de la ciudad “para que formen parte de esta semana de cine en Cuenca”. Para ello, la programación incluye, además de esta exposición, otras actividades como coloquios con algunos de los artistas invitados, junto a las proyecciones, que ya se han puesto en marcha y que se desarrollarán hasta el miércoles en los Multicines de la Plaza del Cinematógrafo y en el Centro Comercial El Mirador el jueves y el viernes. Las acreditaciones están disponibles en la web del festival.

Una de las citas señaladas será la presentación el jueves de una película que se va a rodar en Cuenca, ‘El meteorito’, dirigida por David Mora con el actor argentino Felipe Otaño en el papel protagonista. “Hay que aprovechar estas oportunidades de estar con gente como Otaño, que acaba de triunfar con La sociedad de la Nieve, luego no vale decir que me lo perdí”, anima Muga a los conquenses.

Leer más:  La Guardia Civil detiene a una persona e imputa a otra por sustraer 2.000 kilogramos de aceitunas en Campos de Paraíso

El viernes tendrá lugar la recepción de artistas, en la que está confirmada la presencia actores como José Corbacho, Marta Azas, Nerea Barros, Belinda Washington, Marta Belenguer, Cristina Alcázar, Fernando Andina, Juanjo Artero y Paula Gallego, entre otros. El sábado tendrá lugar la gala, que incluirá dos momentos muy especiales, como la entrega de la mención de honor a Gemma Cuervo y el homenaje a Itziar Castro.

Muga destaca la “energía” de la primera a sus 87 años de edad, aunque todavía no está confirmado que pueda recoger en persona esta distinción. Respecto a Castro, fallecida prematuramente, el director del Ficcue considera que “era un referente de la comedia y del trabajo, que ha hecho de todo y Cuenca le va a dar un espacio. Cuando propuse hacerle un homenaje a la gente se le habría los ojos, porque era necesario”.

Se da la circunstancia de que Itziar Castro había presentado un cortometraje en esta edición del festival conquense, que ha resultado ser su último proyecto antes de su fallecimiento. Los espectadores del Ficcue podrán ver este trabajo que iba a concursar en la sección oficial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCómo los influencers corporativos ocultos ayudan a las empresas a retener talento
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Cuenca, 14 de mayo de 2024