Inicio cuenca Cuenca en Marcha propone restaurar el Mausoleo del 15 de julio en...

Cuenca en Marcha propone restaurar el Mausoleo del 15 de julio en memoria de los afectados por la Tercera Guerra Carlista

CUENCA, 23 (EUROPA PRESS)

Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca va a proponer vía moción al pleno del Ayuntamiento del próximo lunes, restaurar el ‘Mausoleo del 15 de julio’ en recuerdo de las víctimas que se produjeron en el asalto carlista a Cuenca en 1874 en el contexto de la Tercera Guerra Carlista.

El edil de la confluencia, Pablo García, ha explicado que este memorial, que fue instalado en 1878 a la altura del actual edificio del Icona en la calle de Las Torres, sirvió para homenajear a las víctimas del ‘Saco de Cuenca’ que se produjo el 15 de julio de 1874 y que “produjo una enorme conmoción en la sociedad conquense de la época”.

Leer más:  La Diputación de Cuenca ofrece una muestra destinada a concienciar a los niños sobre la importancia de prevenir incendios

Según informa el partido, dicho monumento fue derribado en 1944, tras la Guerra Civil, debido al apoyo del carlismo al bando franquista. “Este año es el 150 aniversario de aquella tragedia, uno de los días más tristes en la historia de nuestra ciudad y que los verdugos pretendieron que cayera en el olvido derribando este memorial en homenaje a las víctimas”.

“Es fundamental que la historia colectiva de nuestra ciudad no caiga en el olvido y por eso presentamos esta moción”, ha enfatizado García.

Por último, la formación ha destacado que quien quiera aprender más de los hechos del ataque carlista a Cuenca y del Mausoleo del 15 de julio puede documentarse a través de los libros ‘El Saco de Cuenca’ de Miguel Romero, ‘Lugares de Memoria Institucionalizada en Cuenca’ de Herminio Lebrero o en la web ‘Cuenca en el Recuerdo’ de Antonio Rodríguez Saiz.

Leer más:  Fernández Sanz fue galardonado con la silla de oro de Aspaym Cuenca en reconocimiento a su dedicación por la inclusión de personas con discapacidad

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Cuenca, 23 de abril de 2024
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Fallece conductor de 70 años en accidente en la provincia de Cuenca