Inicio cuenca La industria buscará extender el alcance de la segunda convocatoria de PERTE...

La industria buscará extender el alcance de la segunda convocatoria de PERTE Agroalimentario con el fin de lograr un impacto demográfico

TARANCÓN (CUENCA), 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado que su Ministerio intentará “flexibilizar los criterios” de la segunda convocatoria de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentarios para que “gane en capilaridad” y favorecer que el desarrollo de la industria tenga “impacto territorial”.

Así se ha pronunciado este viernes Hereu tras visitar la empresa Incarlopsa en Tarancón (Cuenca), una visita en la que ha estado acompañado por el alcalde, José López Carrizo; el director general de Empresas del Gobierno regional, Javier Rosell, y el consejero de Incarlopsa, Jesús Loriente.

En declaraciones a los medios, el ministro ha comentado que esa flexibilización de criterios buscará que se puedan presentar “proyectos individuales de empresas” con importes “algo menores”.

“Nos interesa esta capacidad de generar impacto territorial en muchos sitios. Tenemos que seguir persistiendo en esta política de desarrollo de esta industria que tiene tanto impacto territorial”, ha proseguido, poniendo a Incarlopsa como “ejemplo” de transformación del territorio en el que se ubica.

Leer más:  En un accidente de una furgoneta en Pozorrubielos de la Mancha (Cuenca), hubo una persona fallecida y tres heridos

“Yo creo que una de las grandes virtudes de la industria y, en concreto, de la industria agroalimentaria es que nos permite el desarrollo armónico del territorio, de fijar población en ámbitos que no son estrictamente los de las grandes concetraciones urbanas. Es un gran valor que merece todo el apoyo”.

Hereu ha recordado que esta primera convocatoria del PERTE Agroalimentario ha supuesto 182 millones de euros de aportación para la “transformación” de esta industria, mientras que la segunda convocatoria tendrá “un mínimo de 300 millones”, con 100 millones en subvenciones y 200 en financiación.

INCARLOPSA, UN “EJEMPLO EMBLEMÁTICO”

El ministro ha hecho referencia también a la empresa Incarlopsa, que ha considerado “un gran ejemplo” de la transformación que supone para la industria el PERTE y la ha definido como “uno de los mejores ejemplos” de dicho cambio.

Leer más:  El Ayuntamiento tiene en sus arcas alrededor de 650.000 euros gracias a las penalizaciones por infracciones viales

Una empresa “líder”, ha dicho, pero que “está haciendo también un proceso de transformación desde el punto de vista de eficiencia energética y de mejora de los procesos de digitalización”, dentro de un sector que es “seguramente la industria más importante que tenemos en España”, ya que representa, ha dicho, más del 2,5% del PIB nacional.

Mientras, el director general de Empresas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, ha enfatizado que Tarancón es “territorio industrial” como lo es toda la región, donde se está desarrollando una labor que está “facilitando a todas las empresas” su llegada y crecimiento a través del Plan Adelante.

Rosell ha destacado que el PERTE es “un motor y un impulso a la actividad” ha remarcado que el Gobierno autonómico también cree en “la vertebración económica y territorial y la generación de oportunidades de negocio y enclavar población” que permite este instrumento.

Leer más:  ID Logistics ha cerrado su centro en Tarancón y ha trasladado tanto su actividad como su plantilla a Illescas, en Toledo

Finalmente, el alcalde de Tarancón, José López Carrizo, ha puesto el foco en que, si la industria agroalimentaria representa un 2,5% del PIB español, en la comarca taranconera se dispara hasta “casi el 70 o el 80 por ciento”, por lo que ha puesto en valor la “envergadura” que tiene esta empresa agroalimentaria para la zona.

De igual modo, ha aprovechado para ensalzar las virtudes de Tarancón, una ciudad “ubicada en el centro de la Península Ibérica”, por lo que ha recordado que necesitan del “apoyo y ayuda” del Ministerio para “seguir creciendo” y aprovechando “el desarrollo logístico o cualquier otro desarrollo industrial”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHereu piensa que la llegada de Chery a Barcelona fortalecerá el papel de España en la industria automotriz
Artículo siguienteEl Gobierno lanzará próximamente la segunda convocatoria del Perte Agro, con una inversión de 300 millones de euros