Inicio cuenca En noviembre, 500 personas se reunieron en Cuenca para asistir a las...

En noviembre, 500 personas se reunieron en Cuenca para asistir a las Jornadas de Investigación de CRUE en conmemoración de su 30 aniversario

CUENCA, 11 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha anunciado que el campus de Cuenca será la sede de las próximas Jornadas de Investigación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), una cita que se celebrará en el mes de noviembre coincidiendo con el 30 aniversario de este organismo.

En una entrevista con Europa Press, Garde ha apuntado que esta convocatoria ya está aprobada en el seno de la CRUE, y contará con cerca de medio millar de investigadores que acudirán al campus conquense los días 13, 14 y 15 del penúltimo mes del año. Una sesión que superará en afluencia a su precedente en Barcelona el pasado año, donde acudieron 450 investigadores.

Leer más:  La subvención de cinco millones otorgada por la Junta ayudará a muchas bodegas

Garde es el presidente de la Comisión de Investigación del órgano de los rectores españoles desde hace dos años, mandato que, tal y como ha confirmado en la conversación, ya se da por prorrogado automáticamente por otros dos ejercicios.

Al respecto, ha admitido que todavía no se da por satisfecho con el trabajo realizado, ya que los mecanismos que rodean el acceso a la financiación para la investigación “son poco flexibles”.

Así, asegura que la gestión de fondos es “compleja” e incluso ha llegado a “colapsar” el trabajo de las universidades españolas.

Aunque sí admite que la financiación estatal “se ha incrementado bastante”, algo que es un avance, añade que “no ha sido una época buena para los cambios”.

Leer más:  La residente de 80 años del Hogar San José de Cuenca, quien había desaparecido el domingo, ha sido encontrada en buen estado de salud

Sí que ha sacado pecho por haber sumado en la reivindicación de fusionar los ministerios de Ciencia y Universidades, algo que no ha vendido como logro particular, pero que ha celebrado, toda vez que “entre el 70 y el 77% de la investigación se da en las universidades”.

El reto para los dos años que restan en esta responsabilidad pasa, según Garde, por conseguir reducir la burocracia a la que están sometidos los investigadores, algo “fundamental” y que ya ha trasladado a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuenca espera un retorno económico de medio millón de euros con la Copa de España de Escalada en la que participarán 400 deportistas.
Artículo siguientePP pregunta a Junta si va a convocar las ayudas a personas con enfermedades raras, cuya única convocatoria salió en 2022