Inicio cuenca Álvaro Martínez Chana ha sido designado vocal de la Comisión Permanente de...

Álvaro Martínez Chana ha sido designado vocal de la Comisión Permanente de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

CUENCA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha sido nombrado vocal de la Comisión Permanente de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadiana como representante de las administraciones locales.

Este nombramiento ha tenido lugar en la reunión ordinaria del Consejo del Agua de la Demarcación que se celebró de manera presencial en la Sala de Juntas de la sede del Organismo de Badajoz y donde el dirigente participó a través de una videoconferencia, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Martínez Chana va a ser la voz de todas las administraciones locales que están ubicadas dentro de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, aunque no tendrá voto dentro de las decisiones.

Leer más:  La Diputación de Cuenca destaca la labor de posicionamiento en el mercado de caracoles de la empresa Helix Snails

El dirigente provincial ha agradecido al Consejo, y especialmente a su presidente, por la confianza que ha depositado en su persona para formar parte de este importante organismo.

El presidente de la Diputación de Cuenca considera que esto es un hito importantísimo para la provincia porque “por primera vez vamos a tener voz en un órgano decisorio”, que se va a ocupar en estas épocas de tomar decisiones que afectan a los ciudadanos. En este apartado, los intereses de los municipios conquenses y de todas las administraciones locales tienen que aportar sus propuestas para afrontar las diferentes situaciones.

Martínez Chana ha reconocido que las posibilidades de desarrollo de gran parte de la Mancha conquense pasan por tener acceso al recurso del agua, en este sentido, ha recordado que la pasada legislatura se inició por primera vez en la historia de la Diputación de Cuenca un trabajo de colaboración gracias a un convenio con las Comunidades de Usuarios de las Aguas Subterráneas del Alto Guadiana.

Leer más:  José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto "El Cano", será nombrado "Hijo Predilecto" de Tarancón el próximo viernes

Además, el presidente ha avanzado que en “próximas fechas” se van a presentar los datos que han sido recopilados por este convenio y se va a dar a conocer la situación real de las masas de agua.

La Comisión Permanente para el seguimiento de la sequía mantendrá el control del sistema de gestión del Plan Especial de Sequía hasta que la cuenca vuelva a salir de la situación que ha motivado su constitución.

Será su responsabilidad la adopción de las medidas para la recuperación lo más rápida posible de aquellos ecosistemas que hayan sido afectados, así como de la organización de los trabajos que conduzcan a la realización del análisis post-sequía en el que se describan, cualitativa y cuantitavamente los impactos de la sequía, la eficiencia o ineficiencia de las acciones y medidas adoptadas, las carencias observadas y las propuestas para su mejor operatividad futura y el análisis de los efectos medioambientales y socioeconómicos del problema y evolución de los indicadores durante el proceso.

Leer más:  Lourdes Luna Ruiz fue nombrada como directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

En dicho órgano están representadas las Comunidades Autónomas de Extremadura Castilla-La Mancha y Andalucía, los usuarios de abastecimiento, usos energéticos y regadío y, con voz pero sin voto, las administraciones locales y las organizaciones sindicales, empresariales y de defensa de los intereses ambientales.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿A qué hora se podrá ver el eclipse solar del 8 de abril en Cuenca?
Artículo siguienteCuenca acoge este fin de semana el 26º Campeonato Regional de Atletismo de Fecam para personas con discapacidad.