Inicio cuenca Una experta señala en Cuenca que en la partida de nacimiento de...

Una experta señala en Cuenca que en la partida de nacimiento de la hija de Ana Obregón están las claves legales del caso

CUENCA, 4 (EUROPA PRESS)

En torno a un centenar de alumnos han participado en una jornada en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca para analizar desde la perspectiva del derecho las implicaciones legales de la maternidad de Ana Obregón mediante gestación subrogada para la que se utilizó esperma congelado de Álex Lecquio su hijo fallecido.

La profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Salamanca, Antonia Durán, ha sido invitada a analizar las complejidades de este caso que llenó portadas de comunicación el año pasado. “Yo creo que la clave está en la partida de nacimiento de la niña, porque si el hijo de Ana Obregón figura como padre biológico, en nuestro ordenamiento jurídico de ninguna manera podría inscribirse en el registro civil español”, ha comentado.

Durán ha señalado que en nuestro país no habíamos tenido un caso de este tipo, “en el que lo más importante no es tanto la maternidad subrogada de Ana Obregón, sino la aportación genética de su hijo”.

Leer más:  Un hombre ha sido arrestado por causar un incendio en el convento de las Concepcionistas en Cuenca

El aspecto más controvertido es que la actriz, a simple vista, es a la vez madre legal y abuela biológica de su hija y Durán ha analizado en Cuenca cómo se pueden compaginar ambas facetas, “algo que desde la perspectiva española es prácticamente imposible, porque si eres madre no puedes adoptar a tu nieto”.

Sin embargo, ha apuntado que hay que abordar el caso también desde la perspectiva de Estados Unidos, porque es allí donde se ha llevado todo el proceso, desde la aportación del semen del hijo fallecido a la gestación. Si quisieran acceder a la nacionalidad española, tendría que aparecer como madre la gestante “y luego otorgar la tutela a Ana Obregón”.

GESTACIÓN SUBROGADA

Por otro lado, Durán ha recordado que en Estados Unidos ha habido una sentencia judicial que acredita la maternidad de Obregón, y la niña, que es ciudadana americana, podría obtener una tarjeta de residente de la Unión Europea. “Hay diferentes hipótesis en función de cómo conste en la partida de nacimiento”, ha recalcado la ponente.

Leer más:  El VII Plan de Residuos Nucleares entierra definitivamente el proyecto del silo en Villar de Cañas

Respecto a la gestación subrogada, ha explicado que en España “desde 2010 tenemos una instrucción que ya permite inscribir en el Registro Civil los nacimientos en el extranjero, siempre que se compruebe que no ha habido ninguna intimidación”. Sin embargo, también hay sentencias contradictorias en la sala de lo Civil y la sala de lo Social que también obligan al debate.

Durán ha insistido en que el mayor conflicto de este caso surgió cuando Ana Obregón se definió en una portada del ‘Hola!’ como abuela de su hija, algo que está prohibido en España, donde no se puede adoptar a un descendiente, pero en Estados Unidos sí. “Allí ni siquiera es necesario que haya habido un testamento que acredite que quería tener descendencia, porque el semen estaba congelado antes de someterse a quimioterapia; ese hecho demuestra la voluntad de querer ser padre. En Estados Unidos ha habido casos de extracción post mortem del fallecido para después poder ser abuelos”, ha desvelado la experta.

Leer más:  Castilla-La Mancha contará con 384 proyectos de FP Dual en el próximo año escolar, de los cuales 65 serán nuevos

Este caso permite a los estudiantes de Derecho de Cuenca una evaluación desde una multitud de perspectivas, desde la protección del menor a cuestiones financieras como la imputación de desgravaciones por hijo, escolarización o sanidad.

Las profesoras de la Facultad de Ciencias Sociales María Nieves Pacheco y Lorena Sales han sido las impulsoras de esta jornada que tiene como objetivo que el alumnado aplique sus conocimientos con casos prácticos de rabiosa actualidad, como ya hicieron el pasado año con la canción que dedicó Shakira a Piqué y han adelantado, sin hacer spoilers, que ya están preparando algo para el mes de octubre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Centro Joven de Cuenca anuncia las propuestas expositivas que formarán parte de la Programación Artística (PA-CJ) de 2024.
Artículo siguienteApuestas fuertes en la industria geocientífica por parte de China, Arabia Saudí y Australia