Inicio cuenca Las Chorreras del Cabriel mantendrán el cupo máximo de 300 visitantes diarios...

Las Chorreras del Cabriel mantendrán el cupo máximo de 300 visitantes diarios para la temporada de este año

CUENCA, 29 (EUROPA PRESS)

La Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, los ayuntamientos de Enguídanos y Víllora, la Guardia Civil, los Agentes Medioambientales y el Servicio de Protección Ciudadana han acordado mantener, para la temporada 2024, el cupo máximo de 300 visitantes diarios al Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel, así como la limitación del baño a tres zonas: las Chorreras Altas, Poza del Orón y las Chorreras Bajas.

De ello ha informado el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, tras la reunión mantenida por todos los implicados para analizar las medidas adoptadas durante el verano de 2023 y establecer un protocolo de actuación que garantice el cumplimiento de la nueva regulación del uso público del Monumento Natural de Las Chorreras del Cabriel de cara a la nueva temporada de baño, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Leer más:  1 persona fallece y otra resulta herida tras colisión entre una furgoneta y un turismo en Mota de Altarejos, Cuenca

Según el responsable de Desarrollo Sostenible en la provincia, las medidas adoptadas el año pasado “dieron buenos resultados”, como demuestra, por ejemplo, el importante descenso de la accidentalidad. De ahí que se haya decidido mantenerlas en 2024.

Benito ha agradecido la colaboración de todos los agentes implicados en la gestión y protección de este Monumento Natural y ha señalado que estas medidas de control “se han vuelto indispensables, dado el gran número de visitantes, no solo para garantizar la seguridad de la ciudadanía, sino para conservar estos recursos naturales”.

Y es que las Chorreras del Cabriel constituyen un referente a nivel nacional por su alto interés científico, lo que que ha motivado su inclusión en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico, destacando por la presencia de estromatolitos, estructuras minerales creadas por bacterias únicas en la península Ibérica y enormemente sensibles a los impactos derivados de las actividades acuáticas.

Leer más:  Hereu opina que la llegada de Chery a Barcelona generará "buenas perspectivas" y fortalecerá el rol de España en la industria automotriz

Finalmente, en la reunión también se ha incidido en la necesidad de continuar trabajando conjuntamente para intensificar la vigilancia coordinada de Guardia Civil y Agentes Medioambientales, y mejora la información que se ofrece a la ciudadanía sobre la nueva regulación.

Para acceder al Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel es necesario realizar una reserva previa que gestionan los ayuntamientos de Enguídanos y Víllora, tanto si el acceso se hace a pie como en coche. Dicha reserva se puede hacer en la siguiente página web www.chorrerasdelcabriel.es.

En relación a las excursiones organizadas, únicamente se podrán realizar fuera de la temporada de verano, previa autorización de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Cuenca.

Leer más:  La Diputación de Cuenca autoriza el pago a plazos de los recibos del IBI y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta de Cofradías de Cuenca manda ánimos a sus nazarenos por las supensiones y les pide hacer “hermandad”
Artículo siguienteCambio de hora en Cuenca | Cuándo se adelanta el reloj en 2024