Inicio cuenca El festival “Lux in Tenebris” se llevará a cabo en el Monasterio...

El festival “Lux in Tenebris” se llevará a cabo en el Monasterio de Uclés los días 30 y 31 de marzo

CUENCA, 22 (EUROPA PRESS)

El Monasterio de Uclés celebra el 30 y el 31 de marzo la segunda edición de su festival bienal ‘Lux in Tenebris’, con el objetivo de llenar sus espacios con espectáculos de luz, conciertos, performances o gastronomía.

El evento, celebrado por la Fundación Fernando Núñez en el Monasterio desde el año 2019, se presenta coincidiendo con la Semana Santa con una programación variada y novedosa, según ha informado la organización del evento mediante nota de prensa.

Así, el sábado 30, tendrá lugar el ‘Oficio de Tinieblas del Sábado Santo’, un espectáculo que pretende transformar “la liturgia de la Semana Santa en una obra de arte integral”. Durante el mismo, cantores de ‘La Academia de los Nocturnos’ y ministriles de ‘La Danserye’ interpretarán una selección de obras de música sacra hispana del Renacimiento, con piezas de Juan de Anchieta, Juan de Urrede, Bernhard Ycart, Francisco de Peñalosa, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero o Tomás Luis de Victoria, y del Barroco, como José de Torres o Sebastián Durón, desde la práctica de una interpretación históricamente informada.

Leer más:  Núñez se suma a la manifestación de la AUGC para demandar mejoras en las condiciones laborales

Así, alrededor del facistol, cantores e instrumentistas, recrearán la actividad y habilidades musicales de una capilla de música antigua en el siglo XXI.

Seguidamente, tendrá lugar ‘La noche de La Vigilia’, a lo largo de la madrugada del 30 al 31 de marzo, en la que varios artistas reunirán sus proyectos para interpretar los temas de mayor contenido místico de su discografía, músicas que recorrerán desde las escaleras del Monasterio al claustro alto, y se asomarán a sus tránsitos y balcones, con la participación de artistas de Irán, Italia y Polonia.

Este año el cabeza de cartel es el productor más vanguardista del panorama musical, situado en el nuevo flamenco, Raül Refree, que ha trabajado con Rosalía, Silvia Pérez Cruz o el Niño de Elche. Empezará a medianoche con las armonías vocales de Ivankovà y Cruhda, quienes a través del órgano, clarinete y voz y de grabaciones de campo y procesamiento electrónico encarnarán versos de Santa Teresa de Jesús.

Leer más:  "Febrero, el perro de servicio, brinda apoyo emocional a los residentes de la residencia Sagrado Corazón de Jesús en Cuenca."

El segundo concierto de Raül Refree y Maria Mazzotta ofrece una producción que enraíza en canciones tradicionales de principio de siglo italianas realizando otro de los viajes inolvidables de la noche. La madrugada seguirá con la tercera propuesta, los universos personales de la voz de la artista polaca Antonina Nowacka que refleja ondas de sonidos recogidos de distintas culturas, para finalizar con el cuarto y último concierto, el recital de Mohamed Reza Mortazavi, un percusionista iraní considerado ampliamente como el mejor intérprete del tombak alrededor del mundo.

En la mañana del Domingo, será el turno del ‘Concierto de Resurrección’ de la mano de La Camerata Antonio Soler que actuará en formato de Coro y Cámara con cuatro instrumentos, piano, flauta, violín y violonchelo y doce voces, interpretará, un arreglo realizado por Johann Nepomuk Hummel hacia 1838 del IV movimiento de la Sinfonía No. 9 de Beethoven.

Completan el programa dos obras camerísticas de Bach y Brahms.

En el ámbito Gastronómico, el sábado tendrá lugar la ‘Cena de vigilia’, con una apuesta inspirada en los ingredientes de la Vigilia Pascual en un entorno alrededor del claustro, y termina de nuevo en cocinas también con una experiencia de desayuno que incluirá el arte culinario ya más mundano de los huevos fritos.

Leer más:  Page se lamenta de que se vea como un delito hablar con otros presidentes y que se celebre la reunión con Puigdemont

A lo largo del festival, ‘La Visita’ a la luz de las velas en el, la actividad más visitada en el Monasterio en 2023, se mantendrá para todos los públicos.

Estas especiales visitas serán guiadas con pases casi continuos esta vez con una instalación artística en sus capillas que será ya una puerta al Oficio de Tinieblas.

Las entradas de la programación se podrán adquirir a través de monasteriodeucles.es, en El Corte Inglés o en las taquillas situadas en el Monasterio.

Para la ocasión, MDU ha preparado un atractivo Abono del LIT, para no perderse nada. Además, por la compra anticipada, antes del 28 de marzo, se contará con un descuento del 20%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCoxabengoa de España, pionera en desalación a escala mundial, vital para la sequía
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Cuenca, 23 de marzo de 2024