Inicio cuenca Pepe Ortiz recuerda cómo Ricardo Ortega inició su carrera como reportero, resaltando...

Pepe Ortiz recuerda cómo Ricardo Ortega inició su carrera como reportero, resaltando su instinto y habilidad para encontrar noticias

CUENCA, 6 (EUROPA PRESS)

Pepe Ruiz, histórico periodista murciano, fue la primera persona que encendió la luz roja de una radio a Ricardo Ortega, algo que ocurrió en 1991. Hoy, 20 años después de su muerte, rememora para Europa Press cómo fueron aquellos inicios donde la radio regional murciana, tras arrancar su andadura en los 90 al tiempo que caía el muro de Berlín, empezó a armar hasta una docena de corresponsalías para la nueva emisora, una de ellas en Moscú.

El primer ocupante de la plaza de la capital rusa “duró poco tiempo”, ya que recaló a los pocos meses en la Embajada española. Ante la dificultad de encontrar sustituto, fue un joven estudiante de Física, compañero de piso del periodista saliente, quien asumió la responsabilidad. “Había que enseñarle casi por correspondencia”.

Leer más:  Mi mascota actual es un hotel canino que brinda hospedaje para más de treinta animales

La falta de práctica y de formación no fue un obstáculo. “Tenía el instinto y el olfato. Era un periodista de raza”, recuerda el periodista, que relata cómo tras subir la apuesta le enviaron el material necesario, “casetes y micrófonos, todos los aparatos de la época, que eran analógicos”.

Fue el propio Ricardo Ortega quien se montó su propia mesa de mezclas para dar forma a sus propias crónicas, con algunas destacadas, como cuando Mihail Gorbachov anunció la disolución de la Unión Soviética, un día de Navidad de 1991.

“Sólo tres medios en España dieron en directo aquél acontecimiento histórico. Una radio, la televisión pública, y José Ricardo Ortega para Onda Regional”, recuerda, añadiendo cómo el reportero fue capaz de retransmitir al tiempo que traducía simultáneamente.

Leer más:  Durante el año 2023, se proporcionó atención a 232 personas en la provincia de Cuenca que estaban involucradas en la prostitución o eran víctimas de trata, con un enfoque en género

Tras esta primera piedra de toque y con “ese espíritu de seguir la noticia”, recuerda cómo Ortega se fue al Cáucaso a dar cobertura al conflicto de Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbayán.

“Tenía espíritu periodístico aunque no había estudiado periodismo, y eso se notaba”, recalca, asegurando que ese reporterismo que ejercía Ricardo “ya no existe”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Cuenca, 6 de marzo de 2024
Artículo siguienteLa sala Ricardo Ortega de la Facultad de Comunicación en Cuenca, mantiene viva la memoria de su compatriota que falleció hace veinte años