Inicio cuenca Nat Simons vuelve este sábado a Cuenca con Felinas, su gran apoyo...

Nat Simons vuelve este sábado a Cuenca con Felinas, su gran apoyo al rock femenino

CUENCA, 2 (EUROPAPRESS)

La cantante y compositora Nat Simons regresa al pub Los Clásicos Cuenca este sábado, 3 de febrero, dentro de una gira por salas que está sirviendo de calentamiento para la presentación de su último trabajo, Felinas, una poderosa reivindicación al rock femenino nacional e internacional.

Aunque ya esté muy trillado el calificativo de “disco más personal”, en el caso de Felinas la expresión encaja como un guante, ya que Nat Simons y su gente se han encargado de dar del primer al último paso de un proceso totalmente independiente que ha sido posible gracias a una campaña de crowdfunding.

“Quería cuidar mucho el detalle, que mis fans se llevaran un artículo de lujo, y tenía muy claro todo, desde quién iba a producir las canciones hasta la portada, así si se metían terceras personas iba a ser más complicado”, explica a Europa Press la artista, que reconoce que ha sido un trabajo “más complejo”.

“Lo hemos hecho entre tres personas, pero ha sido todo muy especial y se me van a saltar las lágrimas cuando lo presentemos en Madrid”.

Simons revela que al principio todo iba a ser mucho más pequeño, pero en el momento en el que Cherie Currie de The Runaways le dijo que sí a grabar Queens of Noise y vino a España para cantar con ella, el proyecto empezó a crecer. El resultado ha sido un disco repleto de colaboraciones y un libro que está previsto que vea la luz a lo largo del año.

Leer más:  Francisco Requena Sorando dará el pregón del San Mateo Infantil el próximo domingo desde el balcón del Ayuntamiento de Cuenca

Precisamente es ese libro el origen del proyecto Felinas. “Yo tenía en la cabeza tener conversaciones con mujeres y compartir experiencias y nuestra visión del mundo de la industria”, explica la cantante, que se ha reunido con artistas de diferentes ámbitos y generaciones “y es curioso, porque veo muchos puntos en común”.

Entre las participantes de estas charlas inspiradoras hay nombres de la talla de Lucinda Williams, que para ella es “todo un referente”; mujeres de la escena americana, de lugares como Nashville, que dice que “la gente tiene que descubrir” y hay también periodistas y DJs, todas ellas con historias “en las que veces la realidad supera la ficción”.

Respecto al disco, hay en Felinas una amplia reivindicación del rock femenino que va de Blondie y The Runaways y las nacionales Luz Casal y Aurora Beltrán a las voces del panorama actual como Annie B. Sweet, Nina de Juan de Morgan y Vega, entre otras.

“Yo lo que quería era juntar generaciones muy diferentes, desde veteranas como Cherie y Aurora a jóvenes Repion, que son unas hermanas que acaban de salir y son brutales, y Xiana de Spooky Velvet, que solo tiene diez años”, subraya la impulsora de Felinas, un disco que ha tenido una gran acogida, también entre sus protagonistas.

Leer más:  De la prisión en Irán a los brazos abiertos en Doha: el embajador de Qatar en España ayuda a Santiago Sánchez Cogedor

“Cherie ha alucinado, porque dice que hemos renovado el tema y le hemos dado un aire muy fresco, y ha comentado que le gustaría grabar algo más conmigo”, señala.

También a Pancho Varona y Luz Casal les ha gustado la versión que Nat Simons hace de su ‘No me importa nada’, grabada con Annie B. Sweet y Los Estanques. “A Luz Casal la quería como una de las ‘felinas’, pero por agenda ha sido imposible, así que esta ha sido una manera de tenerla también en el disco, porque es una pionera del rock femenino en España”, celebra Simons.

Si alguien busca nombres de mujeres de este género musical, en el disco hay una amplia representación “y muchas se han quedado fuera, por eso lo extendí al libro, para que cupiera más gente. El que dice que no hay rock femenino es porque no busca”.

Otra de las características de Felinas es que ha permitido a Nat Simons revisitar canciones de su anterior trabajo. “Me parecía muy bonito dar protagonismo a otras mujeres con las canciones de ese disco, Felina, que guarda ese concepto de reivindicación femenina. Por eso tenía que hacerlo de esta forma independiente, porque tenía claro cómo tenía que ser, con su sonido setentero, más clásico, de tal forma que algunos temas han cogido una nueva vida”.

Leer más:  "Núñez solicita a Sánchez y Page que defiendan a los agricultores y ganaderos de C-LM en Europa"

Sin embargo, uno de los temas más emocionantes de este disco había permanecido inédito hasta la fecha. Se trata de Pequeña Guerrera Estelar, producida por Íñigo de Los Estanques y con Nina de Juan como voz invitada. “Es una historia real, sobre una chica que conocí que se llama Paula, que nos dio una lección de vida a todos que contaré en el libro. Cuando lo escribí me costaba hasta cantarlo por la emoción”, confiesa.

El disco se presentará oficialmente el 24 de febrero en el Wizink Center de Madrid, con una larga lista de artistas invitados entre los que están la mayoría de los participantes de este disco y otros como José Ignacio Lapido y Loquillo.

Antes Nat Simons hará escala en Cuenca, donde hará un doble pase en Los Clásicos. “E un sitio precioso que nos encantó y por eso repetimos justo un año después del último concierto”. Será su tercera visita a la capital conquense, donde se estrenó en 2018, dentro de la gira que hizo junto a Loquillo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPresentada la luminosa LXI Semana de Música Religiosa de Cuenca.
Artículo siguienteEl Ayuntamiento cumple con el voto a la Candelaria durante la misa en la Catedral.