Inicio cuenca La Comunidad de Castilla-La Mancha cierra el año 2023 con más de...

La Comunidad de Castilla-La Mancha cierra el año 2023 con más de 97.200 prestaciones y más de 72.300 personas atendidas por el Sistema de Dependencia

CUENCA, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha finalizado el año 2023 con más de 97.200 prestaciones y más de 72.300 personas atendidas por el Sistema de la Dependencia.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante el balance que este miércoles ha realizado sobre la gestión del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha a cierre de 2023, en la Delegación de la Junta en Cuenca, en el que ha estado acompañada del viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Javier Pérez, así como por la delegada de la Junta en la provincia, Marian López.

Bárbara García Torijano ha explicado que “son datos muy positivos, son datos históricos, que sin duda tenemos que celebrar y tomarlos con la responsabilidad que merece y trabajar en el objetivo de seguir mejorando e innovando para dar una mejor y mayor respuesta a nuestros ciudadanos”.

Estos datos, ha detallado la consejera, “se reflejan en, 72.300 personas atendidas diariamente en los servicios y prestaciones de la Red Pública del Gobierno Regional, y también en la cifra más alta de prestaciones, con 97.673 prestaciones y servicios diarios”.

Respecto a los tiempos medios de tramitación de la dependencia, García Torijano ha destacado que “Castilla-La Mancha se sitúa en 191 días, muy por debajo de los 324 días de la media del país; 133 días menos de espera, un 40 por ciento menos”.

Leer más:  ¡CUIDADO! Esta es la lista completa de radares fijos, móviles y de cinturón de Cuenca

Además, ha subrayado que “la provincia de Cuenca es un ejemplo del trabajo que se está llevando a cabo para reducir los tiempos de espera, ya que es referencia con respecto a la media nacional, con una media de 62 días de espera desde la solicitud de la dependencia hasta la resolución de la prestación”.

Asimismo, la provincia de Cuenca cuenta, a diciembre de 2023, con 14.074 prestaciones, se trata de más de 4.000 prestaciones que hace ocho años. En el caso de los beneficiarios, en la actualidad son 10.171, mientras que en 2015 se beneficiaban del Sistema 6.034 personas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

FUENTE DE EMPLEO Y CRECIMIENTO DEL SISTEMA

Por otro lado, la consejera ha destacado que “Castilla-La Mancha consolida su tendencia positiva en materia de empleo en dependencia. Desde que el presidente García-Page llegó al Gobierno regional se afianza un sistema generador de empleo en el ámbito del sistema de atención a la Dependencia, especialmente en las zonas rurales, favoreciendo el desarrollo de los objetivos de la Ley frente a la Despoblación”.

Leer más:  La UCLM solicita un incremento de personal, matrícula, programas académicos y presupuesto para el año 2023

Tal y como ha subrayado la consejera, “Castilla-La Mancha ha concluido el tercer trimestre de 2023 con 26.221 empleos dentro del Sistema de Dependencia, de los cuales 1.534 puestos de trabajo se han creado durante 2023”.

Así, la consejera ha detallado que “también avanzamos en la estabilización del empleo con un incremento del siete por ciento en la contratación indefinida; y tres de cada cuatro empleos tienen carácter indefinido”.

En cuanto al empleo en establecimientos residenciales, Castilla-La Mancha cierra el tercer trimestre de 2023 con 16.682 empleos con contrato indefinido completo.

Además, un dato destacado por la titular de Bienestar Social es el del alta en la Seguridad Social de las personas Cuidadoras No Profesionales que, a cierre de 2023, era de 2.843 personas, la mayoría mujeres. Esto supone un incremento del 13 por ciento, es decir, 326 cuidadoras más que el año anterior.

EVOLUCIÓN PRESUPUESTARIA

En cuanto a la evolución presupuestaria que financia el Sistema de la Dependencia, la consejera ha remarcado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos ido incrementado el presupuesto destinado a este ámbito progresivamente, con un crecimiento en presupuesto de un 68 por ciento desde 2015”.

Así, la evolución ha sido de 372 millones de euros que se destinaban hace ocho años, a casi 624 millones de euros para este año 2024.

Leer más:  Cuatro individuos fueron arrestados en Cuenca bajo cargos de producir documentos falsificados para emplearse ilegalmente

La consejera ha dimensionado la gestión de esta área durante el pasado ejercicio en algunos indicadores principales, como las 25.911 solicitudes que la Consejería de Bienestar Social ha tramitado, las 27.688 valoraciones realizadas y las 33.459 resoluciones del Plan Individual de Atención (PIA) efectuadas.

Además, ha indicado, “un dato para destacar con la gestión de 1.531 traslados de expedientes entre comunidades autónomas, de los que cerca de 1.000 han llegado para ser atendidos en Castilla-La Mancha”.

En el repaso a los principales aspectos de la gestión de la Dependencia, la consejera se ha detenido en analizar el perfil de las personas beneficiarias del sistema destacando que “la situación de dependencia puede aparecer a cualquier edad”.

De ahí, que haya subrayado que “de los más de 72.300 beneficiarios con los que cuenta el Sistema, el 64 por ciento son mujeres y el 36 por ciento son hombres”.

Además, otro dato importante que extraemos de las estadísticas del Imserso, “es que el perfil mayoritario de nuestros beneficiarios, es el de persona mayor de 80 años, con un 60 por ciento del total”, ha concluido García Torijano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuenca solicitará a la Seguridad Social un edificio en la calle San Ignacio de Loyola para usarlo como servicios municipales
Artículo siguienteCoremsa Formación lanza programas formativos en Zaragoza para dinamizar lo rural