Inicio cuenca PP Cuenca cree que las subvenciones de la Diputación a los ayuntamientos...

PP Cuenca cree que las subvenciones de la Diputación a los ayuntamientos son ilegales y presentará un recurso judicial por el sectarismo que ve en esas subvenciones

CUENCA, 23 (EUROPA PRESS)

Unos 70 municipios de la provincia de Cuenca han presentado alegaciones al presupuesto que el equipo de Gobierno socialista de la Diputación aprobaba el pasado mes de diciembre para este año 2024. Además, el Grupo Popular en la institución provincial ha pedido la nulidad de ese acuerdo plenario por considerar que el presidente de la institución, Álvaro Martínez Chana “está discriminando a una gran parte de los vecinos de esta provincia, repartiendo subvenciones nominativas ilegales sin una justificación razonable, objetiva y proporcionada”.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Cayetano Solana, ha justificado esta avalancha de reclamaciones por “el sectarismo del equipo de gobierno del partido socialista en la Diputación”.

Leer más:  Se esperan avisos amarillos por niebla en Cuenca y Guadalajara este sábado

Solana ha expuesto cómo en el año 2022 Chana repartía dos millones de euros de los cuales fueron beneficiarios 35 municipios del PSOE y sólo 5 del PP; añadiendo que en 2023 la situación “fue muy similar” y de esas subvenciones nominativas “fueron agraciados 21 municipios socialistas por sólo 2 populares”.

Según las cifras denunciadas por el PP en este caso, las previsiones pasan por repartir 1,3 millonesde euros, la mayoría entre trece municipios socialistas, “mientras que sólo 39.000 euros serán recibidos entre tres localidades gobernadas por el Partido Popular”.

“Ni el PP ni los alcaldes que representamos a nuestros vecinos y a este partido nos vamos a quedar callados”, ha avanzado el portavoz ‘popular’. “Haremos todo lo que esté en nuestra mano para luchar contra esta injusticia, y valoraremos presentar un recurso al Contencioso Administrativo”.

Leer más:  Los establecimientos comerciales de Cuenca pueden participar en el Concurso de Decoración de Escaparates Navideños hasta el 15 de diciembre

Solana ha querido incidir en que Martínez Chana “infringe de forma reiterada el procedimiento para otorgar subvenciones nominativas” y que éstas, según la Ley, “deben estar debidamente cuantificadas, explicadas, justificadas y con un objeto concreto y singular”, ha informado el PP en notade prensa.

Asimismo, ha explicado cómo este proceder del actual presidente de la Diputación, “también infringe dos principios básicos de la Constitución Española, el de igualdad, artículo 14, y el de interdicción de la arbitrariedad, artículo 9”, cuestión esta última, “muy peligrosa porque facilita las desviaciones de poder y su abuso en las administraciones públicas”.

“CANTIDADES SIN JUSTIFICAR”

De su lado, la presidenta del Grupo Popular en la Diputación, Clara Plaza, ha querido recordar cómo esta situación de reparto de subvenciones nominativas es denunciada por el PP desde hace tiempo por sus “cantidades sin justificar y que son sectarias y discriminatorias”.

Leer más:  Cuenca Esta será la subida de tu pensión para el 2024

Plaza ha señalado que “la práctica mayoría de los municipios de Cuenca tienen necesidad de inversiones y de ayudas económicas, en parques infantiles, cementerios, instalaciones de zonas deportivas, gimnasios, naves multiusos, consultorios médicos, calefacción en colegios, viviendas de mayores o accesibilidad”.

“Martínez Chana tendrá que explicar a todos estos alcaldes, no sólo a los del Partido Popular, sino también a los del PSOE que se han quedado sin subvenciones, cuál es su criterio para repartir este dinero”, ha apuntado la presidenta del Grupo Popular.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Museo de Cuenca incorpora dos piezas de la Edad del Bronce en la provincia a su exposición permanente, las cuales son consideradas “excepcionales”
Artículo siguienteLa Diputación de Cuenca ha firmado el acta de replanteo de las obras del nuevo edificio del Organismo Autónomo de Recaudación