Inicio cuenca La Iglesia de San Miguel en Cuenca abrirá el espectáculo ‘Luz de...

La Iglesia de San Miguel en Cuenca abrirá el espectáculo ‘Luz de Cuenca’ al público el 25 de enero

CUENCA, 22 (EUROPA PRESS)

La Iglesia de San Miguel en Cuenca será escenario del espectáculo ‘Luz de Cuenca’, que será abierto al público a partir de este viernes, 25 de enero, de forma gratuita durante el primer mes.

Según se ha expuesto en su inauguración oficial, que ha estado encabezada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en la que también han participado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, el espectáculo ‘Luz Cuenca’ es una expresión artística sobre la riqueza cultural de la ciudad, realizada mediante el uso de imágenes animadas proyectadas en el interior de la Iglesia de San Miguel y que podrá disfrutarse de manera permanente de septiembre a junio, según ha informado la Junta por nota de prensa. Además, se convierte en el primer espacio en el que se hacen proyecciones sobre una bóveda.

El espectáculo podrá disfrutarse desde este jueves 25 de enero y durante su primer mes será gratuito, para pasar a ser después la entrada por el “asequible precio” de dos euros. En cuanto a los pases, serán los jueves a las 19.00 y a las 20.00 horas; los viernes a las 12.00, 13.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas; sábados a las 11.00, 12.00, 13.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas; y domingos y festivos a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas.

Leer más:  C-LM creará Entidades Colaboradoras para agilizar trámites urbanísticos en municipios pequeños

Durante la inauguración, Darío Dolz ha celebrado que el evento suponga un estreno de la Iglesia, tras su rehabilitación, que ha contado con una inversión de 425.000 euros a través de diferentes proyectos ejecutados por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca. El alcalde ha señalado que concretamente la rehabilitación de las cubiertas, la eliminación de humedades, la ampliación de la instalación eléctrica y el acondicionamiento interior del espacio.

Actuaciones que “han tenido además sus dificultades”, recordando que “hace un año pudimos ver unas espectaculares imágenes de un helicóptero realizando varios viajes sobre la hoz para trasladar escombros, al no ser accesible esta iglesia para vehículos pesados”.

“Lo importante -ha añadido Dolz- es que ya tenemos este espacio en perfectas condiciones y, además, convertido en un recurso cultural y turístico de primer orden”. En este punto ha agradecido al presidente García-Page y al Gobierno de Castilla-La Mancha su implicación para poner en marcha el citado espectáculo de luz y sonido que “va a suponer un foco de atracción para los conquenses y para nuestros turistas y visitantes”.

El alcalde ha aprovechado para incidir en la importancia que va a tener la cultura en este 2024, en que se celebra el centenario del nacimiento de Fernando Zóbel, “acontecimiento que hemos venido a llamar Año Zóbel y que va a tener su pistoletazo de salida este domingo en Fitur”.

Leer más:  Villar de Cañas ha presentado un recurso contra la decisión de Sánchez de abandonar ATC, argumentando que "no es legal"

Pero, además, el 50 aniversario del fallecimiento de Federico Muelas y el 30 aniversario del Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’, que “ya adelanté hace unos días que celebraremos con un evento muy especial”.

De su lado, Amador Pastor ha anunciado que la Junta está “trabajando ya para ofrecer un paquete turístico que permita que, con una sola entrada y con un precio asequible, los visitantes puedan hacer un circuito que incluya el Museo de Paleontología, el Museo de las Ciencias y ‘Luz Cuenca'”.

Desde el Ejecutivo autonómico se han destinado 1,1 millones de euros para la producción e instalación del espectáculo, así como para la adecuación y rehabilitación de la iglesia a través del Consorcio ‘Ciudad de Cuenca’.

Por otra parte, el consejero ha avanzado que la ciudad de Cuenca va a acoger dos de los grandes eventos que Castilla-La Mancha va a celebrar con motivo de la Región Europea del Deporte, como son la Copa de España de Escalada y el Campeonato de Europa de Squash.

Además, Pastor ha reivindicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en un 146 por ciento desde el año 2015 el presupuesto en Patrimonio Artístico y Museos.

Leer más:  "Núñez solicita a Sánchez y Page que defiendan a los agricultores y ganaderos de C-LM en Europa"

En este sentido, ha señalado que el presupuesto destinado a Patrimonio Artístico y Museos ha pasado de los 9,9 millones de euros que había en los presupuestos del año 2015 a los casi 17,2 millones de euros que contemplan las cuentas para este ejercicio, de los cuales, además, once millones están destinados a la restauración del patrimonio cultural, entre otras cuestiones.

Amador Pastor ha reafirmado la apuesta del Gobierno de García-Page por la cultura y por este tipo de espectáculos que atraen a visitantes y, además, ha asegurado que la intención del Ejecutivo autonómico es seguir impulsando este tipo de actividades, tanto en esta materia como en el área deportiva.

En el acto también han estado presentes el vicepresidente primero regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; así como los concejales del Ayuntamiento de Cuenca Saray Portillo, María Ángeles Martínez, Marta Tirado, Alberto Castellano y Adrián Martínez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDolz pone en valor la inversión de más de 425.000 euros por la que se ha realizado una rehabilitación integral en la Iglesia de San Miguel.
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Cuenca, 23 de enero de 2024