Inicio Actualidad ¡ALERTA ALIMENTARIA EN Cuenca! Este queso de Aldi está contaminado con Listeria

¡ALERTA ALIMENTARIA EN Cuenca! Este queso de Aldi está contaminado con Listeria

Alerta por Listeria monocytogenes en queso comercializado en los supermercados Aldi de Cuenca

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta tras detectar la presencia de Listeria monocytogenes, una peligrosa bacteria, en un queso comercializado en los supermercados Aldi de Cuenca. La Listeria es un patógeno tristemente habitual en la industria alimentaria que provoca listeriosis, una enfermedad que puede llegar a ser muy grave para determinados grupos de población.

Producto afectado y detalles

El producto afectado es un queso gorgonzola de la marca Cucina Nobile, comercializado por los supermercados Aldi de Cuenca, que ha advertido a los clientes a través de su propia web. Los datos en concreto del producto son: queso gorgonzola de la marca comercial Cucina Nobile, envasado en unidades de 200 gramos refrigerado, cuyo número de lote es L33812011, y con fecha de caducidad 13/01/2024.

Leer más:  Francisco Bernabé, candidato del PP al Senado por Murcia,afirma que el voto útil para acabar con el 'sanchismo' es el PP, pues existe el riesgo de que Vox repita en Murcia y fortalezca a la izquierda con sus votos

No consumir este queso de Aldi en Cuenca

Como suele ser habitual, la Aesan tuvo conocimiento del incidente a través de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

Según la información disponible hasta la fecha, la distribución inicial se ha realizado a prácticamente todas las comunidades autónomas de España: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas como Cuenca

Leer más:  ÚLTIMA HORA: Discotecas Incendiadas sin licencia de apertura; Se están buscando responsables

Recomendaciones de la Aesan

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

La Aesan recomienda a los vecinos de Cuenca que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo. De la misma forma, en el caso de haber consumido el producto del lote afectado y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

Listeriosis y grupos de riesgo

La listeriosis, la enfermedad que provoca la Listeria monocytogenes, suele afectar fundamentalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, personas mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. “Es una enfermedad leve para las embarazadas, pero causa una enfermedad grave en el feto o el bebé recién nacido. Los adultos de 65 años y mayores, y las personas con el sistema inmunitario debilitado contraen infecciones graves del torrente sanguíneo (lo que causa septicemia) o el cerebro (que provoca meningitis o encefalitis)”, explica el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Leer más:  EN TIEMPO REAL: Cortes de tráfico por la huelga de agricultores y tractorada en Cuenca

Síntomas y periodo de aparición

Así, los síntomas pueden aparecer hasta cuatro semanas después de comer el alimento contaminado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn individuo que habría intentado asesinar a su esposa en Campillo de Altobuey será llevado a juicio el próximo martes. La fiscalía solicita una pena de 12 años para el acusado
Artículo siguienteUn individuo que intentó asesinar a su cónyuge en Campillo de Altobuey (Cuenca) se enfrentará a juicio este martes. El fiscal pide una condena de 12 años