Inicio cuenca En 2024, la Fundación Antonio Pérez recibirá la visita de Salvador Victoria...

En 2024, la Fundación Antonio Pérez recibirá la visita de Salvador Victoria Okano y Castro Prieto, entre otros nombres destacados

CUENCA, 12 (EUROPA PRESS)

Salvador Victoria, Okano y Castro Prieto son algunos de los nombres propios que llegarán a las distintas sedes de la Fundación Antonio Pérez en 2024, según ha adelantado su director, Jesús Carrascosa, durante la rueda de prensa de balance del último año, en el que esta institución celebró su 35 aniversario.

En 2023 la Fundación Antonio Pérez recibió un total de 33.856 visitantes en el conjunto de sus sedes en Cuenca, San Clemente, Tarancón y Sigüenza. Son un 33% más que el año anterior, según ha subrayado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana.

La sede de Cuenca es la que más ha crecido mientras que la de Sigüenza, que abrió en el primer tercio de 2023, ha superado las 600 visitas en su primer año de funcionamiento.

El presidente de la Diputación ha asegurado que “queremos que la Fundación Antonio Pérez siga creciendo”. En las próximas semanas se quiere avanzar en la creación de la sede de Tarancón y estrechar contactos con otras localidades de Castilla-La Mancha. Además, ha manifestado que “es el momento de dar un salto en la promoción a nivel nacional”.

Martínez Chana ha comentado que ahora quieren contribuir al impulso de los jóvenes “para que sientan la cultura como algo cotidiano”, en estos tiempos en los que, desde el punto de vista del presidente provincial, la censura está empezando a ser una amenaza.

Leer más:  Luis Noé ha sido designado como el nuevo director de Operaciones del Parque de Toroverde en Cuenca, ocupando anteriormente el cargo de director del IPEX de C-LM

UN AÑO DE VISITAS, COLABORACIONES Y DONACIONES

Por su parte, la diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, ha destacado otras cifras llamativas de este 2023 en la FAP, como las visitas de 51 organismos de diferentes tipos, desde centros educativos a agencias de viajes. Celebridades como Ferran Adriá, Ana Belé, Jesús Nogueiro, Boticaria García*

Ha habido también 43 visitas comentadas y 31 exposiciones en el conjunto de sedes de la Fundación Antonio Pérez en Cuenca, Huete, San Clemente y Sigüenza. Trece de ellas han sido en Cuenca, entre ellas la de Pat Andrea “que ha sido muy impactante para la gente que ha podido visitarla”.

De las celebradas en la provincia ha destacado algunas como el homenaje a Patxi Andion en el Museo de obra gráfica de San Clemente y la muestra Iberia de Ricky Dávila en Huete, mientras que en Sigüenza la más destacada ha sido la de Esteban Lisa.

La FAP ha puesto en marcha varias colaboraciones durante este año, entre ellas la que mantienen con el Museo Valenciano de la Ilustración, al que donaron obras de Antonio Pérez y fotografías de Roberto Polo.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Luto en Cuenca: fallece Gerardo Brox, presidente fundador de la Hermandad de la Virgen de Rus de San Clemente

También ha habido colaboraciones con el Museo de la Semana Santa, la Casa Zavala, la Diputación de Guadalajara y la propia Diputación de Cuenca, con la que llevaron la muestra ‘Abanicos Intervenidos’ a Tarancón.

Por otro lado, ha sido un año en el que han aumentado los fondos, con donaciones de autores por importe de medio millón de euros de obras de Manolo Millares, José María Albareda, Moisés Moreno*

Martínez ha destacado también que se han organizado hasta 51 actividades en el último año, además de cuatro congresos y el mismo número de jornadas. Presentación de libros, algunos como el catálogo de ruedo ibérico y entregas de premios, como la organizada por Cinemanía para elegir los mejores carteles cinematográficos del año.

Por otro lado, ha restado el festival de ópera con piezas de Mozart, conciertos de piano, muestras de canto lírico, teatro*

“En definitiva, hemos intentado que nuestros centros sean vivos y en ellos tenga cabida cualquier variedad artística”, ha resaltado la diputada de Cultura.

LO QUE VIENE EN 2024

Por otro lado, Jesús Carrascosa ha adelantado las exposiciones de 2024. La primera de ellas empieza este viernes, en colaboración con la Fundación Antonio Gala, que el escritor fundó en Córdoba para la formación de artistas.

Leer más:  En Tarancón, se llevará a cabo la construcción del Centro de Día utilizando los 4,9 millones de euros asignados por la Junta en el presupuesto

En febrero llegará una nueva carpeta de grabados de Juan Carlos Valera, “al que yo creo que no se ha valorado suficiente en Cuenca”, en este caso dedicada a Rafael Canogar.

Por otro lado, la Fundación Antonio Pérez quiere reivindicar la figura del artista japonés Okano con una exposición en Cuenca, “ciudad que le debe un homenaje”, ha reconocido Carrascosa; en ella ha colaborado la artista Keiko Mataki, que también expondrá en San Clemente.

Además, llegará a Cuenca la obra de gran formato de Salvador Victoria y el Museo de Fotografía de Huete recibirá una exhibición de Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía.La programación incluirá la muestra del concurso de grabado que organizan en colaboración con la UCLM; un taller deesta técnica de la mano de Perico Simón y en Sigüenza contarán con el pintor mexicano afincado en Cuenca, ya fallecido, Alfredo Castañeda, al que también se homenajará en la capital conquense.

Finalmente, la programación incluirá entre sus actividades el regreso de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSoraya Sáenz de Santamaría destaca en el Top de abogados en grandes operaciones
Artículo siguienteLa agilidad de Mapfre en tramitar expedientes lidera según el análisis de Calculatuindemnización