Inicio cuenca La patronal de Cuenca anticipa un escenario incierto para el año 2024...

La patronal de Cuenca anticipa un escenario incierto para el año 2024 y solicita el apoyo de las administraciones

CUENCA, 4 (EUROPA PRESS)

CEOE Cepyme Cuenca vaticina que el año 2024 estará marcado por la inestabilidad de varios agentes económicos, lo que, a su entender, “tendrá repercusiones sobre la actividad empresarial”. De ahí que haya reclamado a las administraciones que establezcan acciones y medidas que apoyen la actividad de pequeñas empresas y autónomos.

En nota de prensa, la patronal conquense indica que algunos indicadores económicos en 2023 ya dejaban ver las dificultades para pymes y autónomos, como la menor creación de sociedades mercantiles y el descenso de trabajadores por cuenta propia.

“Pues bien, en esta línea parece que se seguirá al menos en los primeros meses de este ejercicio, puesto que hay aspectos que influirán negativamente sobre el crecimiento y posiblemente también sobre el empleo”, han añadido.

Consideran que cuestiones como un IPC todavía cercano al 3%, casi un punto por encima del 2% que es el porcentaje en el que se considera que hay una inflación controlada y una política monetaria para controlar estos precios que se ha reflejado en un aumento de los tipos de interés, “lógicamente tendrán un efecto nocivo sobre los márgenes empresariales y su financiación”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Paracuellos de la Vega contará con el respaldo de la Diputación de Cuenca para la remodelación de su Centro de Día

“Si a este hecho le añadimos los conflictos internacionales que están presentes en Ucrania y en Oriente Medio, y que pueden afectar a uno de los principales motores de nuestra economía que son las exportaciones, nos da como resultado una situación muy compleja”, alertan.

PROYECTOS

Con el fin de paliar en la medida de lo posible estos problemas en la economía, la Confederación de Empresarios de Cuenca asegura que seguirá haciendo un esfuerzo importante por parte de su equipo técnico para poder sortear estas dificultades.

De igual modo, CEOE Cepyme Cuenca seguirá implicada en la lucha contra la despoblación y el proyecto Invierte en Cuenca como medidas para potenciar el futuro de la provincia.

Leer más:  "El concierto de Rafa Sánchez programado para este sábado en Segóbriga ha sido pospuesto al 17 de septiembre debido a las predicciones de lluvia."

Así, Invierte en Cuenca que ya suma la incorporación de 325 empresas en la provincia de Cuenca desde su puesta en marcha, que han supuesto la generación de 1.500 puestos de trabajo.

“Tras la celebración del Foro Invierte en Cuenca en la puerta del Sol, las perspectivas son muy positivas y hay buenas sensaciones para poder sumar inversiones en sectores como la logística o el agroalimentario en comarcas como la de Tarancón y La Manchuela”, han reconocido.

Además, para este 2024 la patronal conquense propone poder recibir a los consejeros comerciales de las distintas embajadas en las provincias de Cuenca con el fin de que sean los portadores de las ventajas de invertir en la provincia ante las empresas de su país.

Leer más:  Siete personas fueron arrestadas por perpetrar al menos cuatro robos en hogares de Palomares del Campo, Huete y Tinajas

Por otra parte, y junto a FOES y CEOE Teruel, seguirá sumando trabajo y proyectos a la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa.

En esta línea seguirán haciendo llegar a las administraciones su documento de posición como líneas básicas de cara a potenciar las tres provincias y recuperar población y del mismo modo se seguirá solicitando una mejora de las ayudas al funcionamiento con el fin de que se acerquen al máximo al tope del 20% de los costes laborales y por lo tanto tengan un efecto dinamizador sobre la economía de las tres provincias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl hospital de Cuenca ha incorporado una nueva técnica intervencionista para el tratamiento de nódulos tiroideos benignos mediante ablación
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Cuenca adjudica las obras para el bulevar de Cañadillas.