Inicio cuenca “‘La canción del fiordo’ es una destacada novela que combina fantasía e...

“‘La canción del fiordo’ es una destacada novela que combina fantasía e intriga. Fue escrita por la talentosa joven Julia de la Fuente, quien es originaria de Cuenca.”

CUENCA, 4 (EUROPA PRESS)

Tras una presentación en Cuenca en la que consiguió llenar en dos ocasiones una sala de cine, la escritora conquense Julia de la Fuente está recorriendo España para dar a conocer su última novela, ‘La canción del fiordo’, publicada con el sello de fantasía juvenil de la editorial Urano; un libro que combina intriga romántica y fantasía y cuenta con muchos guiños a Shakespeare, Bécquer y Andersen.

Julia de la Fuente explica que ‘La canción del fiordo’ se desarrolla en un pequeño pueblo de Dinamarca, junto a un fiordo lleno de bruma y un bosque lleno de seres encantados. Cuenta la historia de una rica heredera, Victoria Holstein, que se ve obligada, para salvar a la familia de la ruina, a comprometerse con el nuevo capitán del ducado, un personaje muy misterioso.

Esa aparición coincide con el comienzo de una serie de asesinatos y relaciones que, de alguna manera, parecen señalarla; y también con el regreso de su amor de la infancia, “al que prometió esperar”.

El lector tendrá que descubrir quién está detrás de los crímenes, qué hay de cierto en las leyendas y por quién se va a decantar el corazón de la protagonista.

Leer más:  CCOO, Ecologistas e IU han interpuesto una demanda contra el TS por el cierre parcial de la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia

La novela vio la luz hace algunos meses y rápidamente se ha convertido en uno de los libros de más éxito de la conquense.

“Ha sido muy buena la acogida del público, nos están llegando las primeras opiniones y la verdad es que son inmejorables; una novela te lleva 9 meses o un año de trabajo un año de trabajo y luego hay gente que la lee en dos días”.

Estas valoraciones confirman a una autora ya consagrada que siempre creyó en sí misma y que publicó su primera novela cuando tenía 16 años.

“Desde los seis años tenía claro que quería ser escritora. A esa edad quería ser escritora y pirata, escritora y granjera o escritora y espía, pero siempre escritora. Con seis ya años empecé a escribir, a formarme, a participar en concursos de relato corto. Mi confianza se basa en todo el trabajo que llevo detrás”, precisa.

Algunas de las obras de Julia de la Fuente tienen entre sus características la creación de sus propios mundos de fantasía, para lo que le resulta de mucha utilidad sus estudios de filosofías antiguas.

Sin embargo, ‘La canción del fiordo’ se desenvuelve en un escenario real, la Dinamarca del siglo XIX, pero que también tiene sus ingredientes mitológicos “que es algo que gusta mucho a los lectores”.

Leer más:  10 consejos para evitar el ataque de un perro si vives en Cuenca

INTRAHISTORIA FAMILIAR

La génesis de esta novela tiene detrás una emocionante historia familiar. “Esta novela yo se la dedico a mi abuela Julia, porque la escribí en el verano de 2020, cuando ella ya estaba muy enferma de Alzheimer y nos turnábamos para cuidarla. Durante esas tardes, cuando ella estaba dibujando o haciendo puzzles, yo escribía. Son unos recuerdos agridulces, pero también muy tiernos, porque yo nunca había compartido tantos momentos con mi abuela”.

Recuerda cómo “hubo risas, canciones y bailes compartidos que han quedado impregnados en la novela y por eso se la quise dedicar, porque aunque la memoria olvide, las palabras siempre estarán”.

De la Fuente explica que este homenaje a la abuela Julia es también una compensación. “Yo ya le dije con seis años que iba a ser escritora y le dedicaría el premio de literatura que iba a ganar en un par de años, pero viendo que eso se va a retrasar un poco decidí dedicarle la que yo creo que es mi mejor novela”.

Para que el homenaje fuera completo, Julia de la Fuente decidió convertir la presentación del libro en una gala benéfica para recaudar fondos contra el Alzheimer.

Leer más:  Infórmate sobre las sanciones: patinetes eléctricos en Cuenca

“Por cada libro que se vendió la Fundación Globalcaja donó un euro y también se involucró el banco Mediolanum en la financiación”, detalla la escritora.

PROFETA EN SU TIERRA

En esta presentación se proyectó un ‘booktrailer’ rodado por Juanra Fernández y el alumnado de la Escuela de Cine, que llenó dos pases “y reunió a 300 personas para hablar de una novela”. Y es que Julia de la Fuente sí se considera profeta en su tierra.

“En todas las ferias del libro en Cuenca agotamos los ejemplares y suelo ser la autora local más vendida, me recogen siempre con mucho cariño y me siento muy orgullosa de ser conquense. La escritora está pensando devolver ese aprecio ambientando alguna de sus novelas en Cuenca.

“Tengo ya pensadas tres de diferentes temáticas, porque la gente tiene que conocerlo”, comenta la escritora, que este año organizó un festival de literatura romántica en la Feria del Libro de Cuenca que atrajo a escritores de todo el país, un evento que le gustaría repetir en el futuro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Cuenca, 4 de enero de 2024
Artículo siguienteComienzan las obras para el acondicionamiento e iluminación del sendero de San Julián, que implican el corte de su acceso.