Inicio cuenca El colector de Astrana Marín de Cuenca ha sido reparado y está...

El colector de Astrana Marín de Cuenca ha sido reparado y está listo para ser cubierto después de remover 1.000 toneladas de residuos

CUENCA, 28 (EUROPA PRESS)

A falta de los últimos flecos, el colector de la calle Astrana Marín de Cuenca, averiado desde 2021 y que había recuperado su funcionamiento el pasado verano, está ya completamente reparado y listo para quedar cubierto.

De este modo, se despejaría una obra en la que se han invertido más de dos millones de euros entre la instalación del nuevo y las labores de limpieza, que han supuesto la retirada de más de 1.000 toneladas de residuos que taponaban el movimiento de las aguas fecales de la ciudad.

En total se han restituido 53 tramos del colector que recoge las aguas de toda la zona centro y parte del barrio de Los Tiradores.Los trabajos comenzaron en octubre de 2022 y ya solo falta cerrar los pozos.

Leer más:  "Núñez solicita a Sánchez y Page que defiendan a los agricultores y ganaderos de C-LM en Europa"

Se dejará en cada tronera una escalera gigante que permitirá el acceso siempre que se quiera hacer una revisión.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha subrayado que esta es probablemente la obra más importante que se ha hecho en muchos años en los colectores de la ciudad, que ya tienen muchos años y que también han fallado en otras partes de la ciudad, como recientemente en la calle Colón.

Dolz ha incidido que “ha sido una obra muy complicada por la profundidad de 18 metros en la que había que trabajar y ha imperado la seguridad”.

El alcalde ha apuntado también que las últimas lluvias de la ciudad permitieron poner a prueba el colector y han desaparecido problemas como las inundaciones que se producían por su desbordamiento en la calle Fray Luis de León.

Leer más:  En el año 2023, alrededor de 81,000 individuos disfrutaron de las piscinas municipales en Tarancón

Dolz ha explicado además que se tardó en iniciar la reparación porque fue necesario un estudio geotécnico de la zona para definir la tipología de los diferentes tipos de suelo, pero ha señalado que ahora ese trabajo servirá también para el proyecto del Palacio de Congresos que se quiere implantar en esta parcela.

“Habrá que dejar exentas constructivamente estas dos troneras, aunque aguantan un peso de hasta 32 toneladas”, ha precisado el alcalde, que también ha avanzado que se está barajando levantar nuevamente en esta misma zona o en una muy próxima el pabellón Luis Yufera, derribado por las obras del colector.

Leer más:  La evolución de lo inamovible: Semana Santa de Cuenca

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Cuenca y el Ministerio de Transportes se reunirán el 5 de diciembre para discutir sobre las conexiones al AVE
Artículo siguienteEl ocio nocturno del Front Marítim eleva el PIB de Cataluña en 165 millones