Inicio Últimas Noticias A punto de finalizar las obras que han supuesto la rehabilitación de...

A punto de finalizar las obras que han supuesto la rehabilitación de 53 metros del colector de Astrana Marín a 18 metros de profundidad .

Las obras del colector de Astrana Marín están ya a punto de finalizar, de manera que “se han restituido 53 metros de este colector que es el principal de la ciudad de Cuenca y que recoge aguas de toda la zona centro y de la parte baja de Tiradores”, ha explicado el alcalde, Darío Dolz. El primer edil ha incidido también en que “ha sido una obra muy complicada por la profundidad a la que había que acometerla”, a 18 metros. Lo ha puesto de relevancia Dolz en su visita a la actuación junto al concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente; y al director de la obra por parte de la empresa pública Aguas de Cuenca, Guillermo Fuero; en presencia de los trabajadores de Viales y Obras Públicas, SA, empresa encargada de su ejecución, que “se encuentran realizando los trabajos finales”, con la previsión de que finalicen de forma definitiva antes de final de año. La obra, en la que “en todo momento ha imperado la seguridad, con medidas específicas para la realización de esta obra”, ha supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de Cuenca de más de dos millones de euros “entre lo que ha sido la generación del nuevo colector, con las mismas dimensiones que tenía el antiguo pero circular en vez de ovoide como era el anterior; y también la limpieza de todos los acúmulos de tierras que había arrastrado el colector aguas abajo desde esta zona en la que colapsó hasta la rotonda de bomberos”, habiéndose retirado hasta 1.000 toneladas de residuos. Darío Dolz ha expresado su satisfacción ante el avance de las obras, recordando que inicialmente se hizo un estudio geotécnico de la zona “para ver la tipología del suelo y de los terrenos a esas profundidades”, a partir del cual comenzaron las obras en octubre de 2022. En ese primer momento, ha explicado, se instaló un sistema de bypass complementario en la glorieta de González Palencia para el bombeo auxiliar de agua durante el arreglo del colector principal, añadiendo que “en cuanto entró en funcionamiento a primeros de agosto se eliminó todo el circuito externo de bombeo de las aguas residuales, comprobando que funciona a la perfección como hemos visto en distintos sucesos de pluviometría en la ciudad”. El alcalde ha explicado que en esta fase final se está llevando a cabo el encofrado para cerrar los dos pozos o troneras que ha ejecutado la empresa para el arreglo del colector, que ha asemejado a “una alcantarilla gigante” que además “tienen trampilla de acceso e internamente una escalera practicable para poder acceder a su interior en cualquier momento que se tenga que bajar a comprobar el funcionamiento del colector”.

Leer más:  Arranca la jornada previa a San Mateo con el Concurso de Gachas, las actividades infantiles y el I Encuentro de Charangas.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMillán Vicente impulsa el queso español con una travesía gustativa excepcional
Artículo siguienteAmazon presenta un espacio navideño para familias en el Palacio de Cibeles, comenzando el 16 de diciembre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.