Inicio cuenca Cuenca en Marcha pide al equipo de Gobierno que explique el vertido...

Cuenca en Marcha pide al equipo de Gobierno que explique el vertido de residuos cerca del residencial de la Universidad

CUENCA, 22 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca en el Ayuntamiento de la capital ha anunciado que en el próximo pleno del Consistorio va a pedir explicaciones sobre el vertido de residuos junto al residencial Universidad y unidad de radioterapia IVO.

Cuenca en Marcha hace alusión a la denuncia de Ecologistas en Acción, que ha alertado de un vertido de aproximadamente 4 toneladas de residuos que ocupan unos 200 m2, de una sustancia de consistencia oleosa y negra mezclada con arena, con olor a hidrocarburos que, a falta de su caracterización detallada, podrían contener residuos de suelos contaminados por algún tipo de derivado del petróleo, es decir, se trataría de “residuos industriales peligrosos”.

Leer más:  Cruz Roja Cuenca activa un dispositivo especial a partir de este domingo, con la incorporación de un Punto Violeta

Según ha informado el grupo en nota de prensa, en la mañana o la madrugada del 18 al 19 de noviembre, una máquina excavadora, tapó los residuos con tierra extraída de la misma parcela, pero los residuos permanecen en el lugar.

En la mañana del domingo 19 de noviembre, Ecologistas en Acción avisó a la Policía Local y una patrulla procedió a inspeccionar la zona y a señalizarla y perimetrarla, para impedir el paso de viandantes, ante el riesgo potencial de los vertidos.

“Si se confirman que los residuos son peligrosos, los responsables, en aplicación del artículo 108.2.c de la ley de residuos, se exponen a una infracción tipificada como muy grave que conlleva multa desde 100.001 a 3.500.000 euros, e incluso un delito sobre los recursos naturales que podría implicar penas de prisión”, han alertado desde Cuenca en Marcha.

Leer más:  "Una investigación se lleva a cabo después de conducir 22 kilómetros en dirección contraria y evadir la Guardia Civil en Motilla del Palancar."

Además, la confluencia ha tenido conocimiento, por parte de Ecologistas en Acción, que esta organización ha puesto estos hechos en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil “incluyendo la negligencia del Ayuntamiento que incumplió su propia ordenanza de medio ambiente, en concreto el Artículo 133.1, que obliga los propietarios de solares a cerrarlos y mantenerlo limpios”.

En este sentido, la portavoz de la formación, , ha declarado que

“Los vecinos están hartos de que, en este solar, se arrojen escombros y otros residuos, pero en esta ocasión, el riesgo para la salud humana y para las mascotas podría ser muy elevado, puesto que este vertido se encuentra a tan solo 125 metros de sus viviendas y a 40 metros de la Unidad de Radioterapia del IVO, siendo además un lugar muy usado para pasear a las mascotas”, ha dicho la portavoz de la formación, María Ángeles García.

Leer más:  El PP pedirá en la sesión completa del Ayuntamiento de Cuenca de este jueves que se acelere la construcción de la autopista hacia Albacete

“Elevaremos este asunto ante el pleno junto con otros relacionados con la gestión de vertidos y preguntaremos qué acciones va a desplegar el Consistorio para que este hecho que consideramos gravísimo, no quede impune e impedir que se vuelva a producir. También instaremos al equipo de Gobierno a que recoja de forma inmediata los residuos, restaure la zona y cumpla su propia ordenanza de medio ambiente”, ha finalizado García.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHombre muere al ser golpeado por un coche mientras conducía un tractor en Puebla del Salvador (Cuenca)
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Fatal colisión entre vehículo y tractor en Puebla del Salvador: un muerto y tres heridos leves