Inicio Actualidad 3.000 cangrejos ibéricos fueron soltados en las aguas del río Tejadillos

3.000 cangrejos ibéricos fueron soltados en las aguas del río Tejadillos

Reintroducen 3.000 ejemplares de cangrejo ibérico en el río Tejadillos

La Consejería de Desarrollo Sostenible y la empresa Fuente Liviana han liberado 3.000 ejemplares juveniles de cangrejo ibérico en las inmediaciones del río Tejadillos. Estos cangrejos fueron criados en el Centro de cría de cangrejo de río de Rillo de Gallo (Guadalajara) con el objetivo de repoblar la cuenca y conservar esta especie autóctona.

Convenio para el seguimiento de las repoblaciones

Esta liberación de cangrejos se enmarca en un convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y Fuente Liviana. El convenio tiene como objetivo desarrollar un programa de seguimiento de las repoblaciones con cangrejo ibérico en la cuenca alta del río Cabriel, en la provincia de Cuenca. Además, permitirá estudiar la evolución de las poblaciones y los riesgos ambientales que amenazan la especie.

Leer más:  La Cámara de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa reúnen a jóvenes para reflexionar sobre el futuro de la educación

Tecnología para el estudio de las poblaciones de cangrejo

El convenio también incluye el uso de tecnología novedosa para el estudio de las poblaciones de cangrejo ibérico. Se utilizará análisis de ADN presente en el agua para detectar la presencia de especies en los cursos y masas acuáticas. Este método no invasivo permitirá realizar un seguimiento eficaz de las acciones de repoblación y garantizar su éxito.

El cangrejo ibérico, una especie amenazada

El cangrejo de río ibérico es una especie amenazada que ha experimentado un declive en sus poblaciones en los últimos años. La Consejería de Desarrollo Sostenible lleva años realizando esfuerzos para frenar este declive y conservar la especie.

Colaboración para preservar la biodiversidad

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, destaca la importancia de este tipo de proyectos de colaboración para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad. En este caso, se trata de recuperar el cangrejo autóctono en otros cursos de agua y preservar un bien valorado por la ciudadanía en la provincia.

Leer más:  CALENDARIO LABORAL | Estos serán todos los días festivos y puentes de Cuenca en 2024

Compromiso medioambiental de Fuente Liviana

Guillermo Latorre, director de la planta de Fuente Liviana, menciona que proyectos como la reintroducción del cangrejo de río ibérico forman parte del compromiso medioambiental de la empresa. Contribuyen a la preservación de la naturaleza y la biodiversidad de los ecosistemas fluviales, teniendo en cuenta la importancia del agua en la vida del planeta y el bienestar de todos los seres vivos.

Empleo de ADN ambiental para el estudio del cangrejo

Javier Diéguez, investigador del CSIC del Real Jardín Botánico de Madrid, destaca la importancia de la técnica de ADN ambiental utilizada en este estudio. Esta técnica permite identificar la presencia del cangrejo de río en el ecosistema acuático, su densidad y su dinámica. Es especialmente relevante en proyectos de repoblación como este.

Leer más:  Cuenca Esta será la subida de tu pensión para el 2024

El declive del cangrejo ibérico

Históricamente, el cangrejo ibérico se encontraba en los cursos de agua de la Península. Sin embargo, en los años 70 se introdujeron dos especies de cangrejos procedentes de América que causaron la práctica desaparición del cangrejo ibérico. Estas especies portaban un hongo que causó mortalidades masivas en la especie autóctona, reduciendo sus poblaciones aisladas en la cabecera de ríos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas autoridades advierten sobre la existencia de depósitos de residuos ilegales en el municipio de San Clemente
Artículo siguienteGrandvalira Resorts planea una inversión de 34,5 millones de euros esta temporada