Inicio cuenca UCLM Rural concluye su tercera edición confirmando su “éxito” con la participación...

UCLM Rural concluye su tercera edición confirmando su “éxito” con la participación de 74 estudiantes en prácticas en zonas rurales despobladas

CUENCA, 15 (EUROPA PRESS)

La tercera edición de ‘UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación’, el programa impulsado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de acercar a sus estudiantes al entorno rural, promover el empleo y combatir la despoblación a través de la realización de prácticas en empresas, instituciones y asociaciones situadas en pequeñas poblaciones, ha vuelto a confirmar “el éxito y el interés” que viene suscitando desde su primera convocatoria.

El informe, que este miércoles ha presentado la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, durante el acto de clausura de la tercera edición del UCLM Rural celebrado en el Campus de Cuenca y presidido por el rector, Julián Garde, recoge que han sido 830 las solicitudes de estudiantes recibidas para cubrir 74 plazas de prácticas externas remuneradas, curriculares o extracurriculares, en 350 empresas, instituciones y asociaciones adheridas al programa y asentadas en municipios de menos de 5.000 habitantes de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, las cuales en su conjunto han presentado una oferta de 405 puestos de prácticas.

Además, y este año como novedad desde que arrancó la iniciativa, por primera vez estudiantes de la UCLM han realizado prácticas fuera de la región, concretamente en municipios de Teruel y de Soria, a través de una de las tres convocatorias que conforman el programa. Se trata de ‘Campus Rural’, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que ha becado a un total de 14 estudiantes.

Del resto de beneficiarios, 52 han sido becados por las diputaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo; y los ocho restantes por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder).

Leer más:  CALENDARIO LABORAL | Estos serán todos los días festivos y puentes de Cuenca en 2024

El informe da cuenta del equilibrio existente en la distribución de prácticas por provincias, de que en su gran mayoría los beneficiarios son estudiantes de grado (un 86 %) y que el 49% son estudiantes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidos por un 20% de Ciencias de la Salud, un 12% de Ingeniería y Arquitectura, y un 10 y un 9 %, respectivamente, de Ciencias y de Artes y Humanidades.

Por lo que a las entidades participantes en el programa se refiere, un 41% proceden del ámbito de la empresa privada, un 28% son ayuntamientos, el 23% son asociaciones y fundaciones y el resto otras entidades públicas.

Por otro lado, la última convocatoria de UCLM Rural ha posibilitado a cuatro estudiantes (dos de Fisioterapia, uno de Educación Social y otro de Trabajo Social) realizar sus prácticas en el marco de un proyecto innovación rural que les ha permitido trabajar en equipo de manera coordinada en el desarrollo de un plan asistencial y mejora de atención temprana en la comarca de Almadén-Montesur. De este proyecto han dado cuenta durante el acto el profesor coordinador del mismo y una de las alumnas implicadas.

Asimismo, por segundo año consecutivo y como parte del programa, los estudiantes becados han tenido la oportunidad de realizar una formación específica en línea a través del Curso de Innovación y Desarrollo Rural, en el que se han podido formar en creatividad, innovación, el programa Leader 2021-27 –que es la herramienta para emprender en el mundo rural–, economía circular, planes de empresa o modelos de negocio digitales en el ámbito rural.

Leer más:  "Efectivos del Infocam colaboran en tareas de limpieza en Belmonte y Buenache de Alarcón"

Al término de la exposición de los resultados arrojados por la tercera edición de UCLM Rural, el rector ha hecho hincapié en el “éxito” del programa, que confirman su “consolidación”, y cuyo beneficio es bidireccional para estudiantes y medio rural, por el talento y conocimiento que los primeros pueden aportar a los pequeños municipios y por la formación que el medio rural proporciona a los jóvenes. Del mismo modo, ha agradecido a empresas, instituciones, asociaciones y estudiantes su participación en este programa.

OPORTUNIDADES PARA MUNICIPIOS PEQUEÑOS

Por su parte, el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha destacado la importancia del programa para mostrar las oportunidades laborales que los pequeños municipios de la Comunidad Autónoma pueden ofrecer a los jóvenes, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Alique ha explicado que, hasta la fecha, las tres convocatorias que han salido del programa (2021, 2022 y 2023) han permitido que 206 estudiantes se hayan formado con estas ayudas en empresas e instituciones de zonas rurales y, hasta el día de hoy, han sido más de 500 empresas y entidades las que se han inscrito para participar en el programa.

El comisionado del Reto Demográfico ha recordado que el también conocido como ‘Erasmus Rural’ es una de las 210 medidas que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha incluyó en la Estrategia Regional frente a la Despoblación, la principal herramienta de aplicación de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en la Comunidad Autónoma.

Leer más:  En 2024, Sanidad CLM se enfrenta a desafíos cruciales: mejorar los hospitales de gran envergadura, implementar la radioterapia en las cinco provincias y establecer 104 farmacias extra

Una iniciativa que, ha recalcado, supone “vincular a la juventud con el mundo rural y el mundo rural con los conocimientos más avanzados del siglo XXI”.

Además, según ha explicado, “los jóvenes estudiantes no solo completan su formación, sino que conocen y conviven con la gente del mundo rural y pueden comprobar, de primera mano, que los pequeños pueblos también son lugares de oportunidades donde poder desarrollar un futuro tanto profesional como personal”.

Abanderados de la lucha contra la despoblación Durante la clausura, Alique ha insistido en que con la Ley de medidas contra la Despoblación, el Ejecutivo autonómico ha garantizado el acceso a los servicios públicos en zonas afectadas por la despoblación con la apertura de colegios rurales con un mínimo de cuatro alumnos, acceso a las urgencias sanitarias en menos de 30 minutos, impulso del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas mayores y acceso a recursos residenciales a menos de 40 kilómetros.

A lo que hay que añadir la apuesta por nuevos modelos de movilidad como es el caso del transporte sensible a la demanda, que ya está en funcionamiento en las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara.

Medidas a las que hay que sumar la fiscalidad diferenciada, con deducciones fiscales por estancia efectiva; traslado de vivienda a municipios en zonas afectadas por la pérdida demográfica; y la compra o rehabilitación de vivienda en estas áreas, de las que se han beneficiado más de 81.000 personas en la declaración de la renta de este año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNatalia M. Alcalde, escritora, expondrá la difícil realidad de las personas transgénero en México en Cuenca el viernes
Artículo siguienteAumento de presupuesto e inversiones tecnológicas previstos según el informe de Amazon Business sobre tendencias de compras empresariales